Home / Biografía / Gabriel García Márquez, su estilo y legado

Gabriel García Márquez, su estilo y legado

gabrielgarcia

El autor de El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad nació en 1928 en Aracateca, Colombia, estudió Leyes y comenzó su carrera escribiendo en periódicos locales. Esto le permitió abrirse camino escribiendo cuentos y unas cuantas novelas antes de publicar Cien años de soledad en la que propone ese estilo propio y su propuesta llamada “realismo mágico”. Este estilo consiste en generar a partir de un lugar imaginario una realidad verosímil que remite a ciertos atisbos de la vida real y principalmente a una realidad americana en un pueblo como el suyo.

Esta novela tuvo bastante éxito, a tres décadas de haberse publicado, ya había sido traducida a 37 idiomas y había vendido 25 millones de copias. Su siguiente gran éxito fue El amor en los tiempos de cólera, publicada por primera vez en 1985, ésta explora el tema del amor a partir de dos historias de amor.

En realidad el estilo literario de Márquez no es uno que se diferencie demasiado, lo que lo distinguió de otros atores latinoamericanos fue su manera de proponer el pueblo típico americano sin las intenciones que se usaban mucho en su momento de “europeizar” las situaciones.

Su lenguaje es el “correcto” por lo que su estilo va más hacia los temas que trata e historias que cuenta que hacia el proponer un estilo literario. En realidad, sus historias, personajes y emociones son las que resaltan en su obra.

En 1982, Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura por “sus novelas cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Este suceso y autor marcó una pauta que se le llamó el Boom latinoamericano en el que sus compatriotas latinoamericanos fueron observados en el mundo por primera vez.

García Márquez se casó con Mercedes Barcha, con la que decidió casarse desde sus trece años. Mercedes ha sido su compañera de vida desde ese momento. En 1959, un año después de casarse tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, el que se dedica al cine y con el que se instalaron en Nueva York en 1961, lugar que tuvieron que dejar debido a sus preferencias políticas y momento en el que se mudaron a México donde tuvieron a sus segundo hijo, Gónzalo, actual diseñador gráfico que reside en la Ciudad de México. Aunque Gabriel García Márquez tenía una casa en París, Bogotá y Cartagena de Indias, éste pasaba la mayor parte del tiempo en su casa de México.

Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril en la ciudad de México.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • Laura Ramirez

    Hola, leyendo este articulo y al buscar quien era Mercedes Brecha… No encontre ningun resultado… Segun encontre el apellido de la esposa de Gabriel Garcia Marquez se Barcha… Mercedes Barcha.
    Pueden corroborar esta informacion?
    Gracias!
    L

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba