Home / A dónde vamos / Kalikosmia: la otra piel del hombre

Kalikosmia: la otra piel del hombre

Bufete-Industrial

Bufete Industrial

Del náhuatl Calli, es decir casa y del griego cosmos que significa universo, la Kalikosmia es la teoría arquitectónica que propone el uso de menos materia para generar mayor velocidad de construcción lo que es igual a la obtención de mayor espacio habitable en menor tiempo.

Egresado de la UNAM en 1959, el arquitecto Juan José Díaz Infante autor de este neologismo se definía como “…atemporal, no estoy en la historia porque estoy más en la ciencia que en el estilo. No estoy en una época. Mi obra ha evolucionado conforme a las diferentes estructuras que he realizado. Cada programa lo trato diferente y en cada obra aporto algo que niego en la siguiente”.

Bufete Industrial

Bufete Industrial

Igualmente, este crítico de la construcción sostuvo que “la arquitectura, a secas, la inventaron los pedantes para ponerle nombre a sus estilos. Nosotros hacemos ciencia aplicada. La piel del hombre. El hábitat: una capa más que lo protege y, entre más ligera, mejor”.

Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO)

Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO)

En efecto, su obra evolucionó hasta llegar a la Kalikosmia, fue propositivo, innovador, diseñador de espacios y sistemas. Su obra migró de las grandes edificaciones a la estructuras de menor peso y mayor resistencia lo que le valió acabar con la bardósfera y pasar a la habitósfera.

Kalikosmia, Colonia Condesa

Kalikosmia, Colonia Condesa

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba