Home / Biografía / La naturaleza del Marqués

La naturaleza del Marqués

Marq1

Donatien Alphonse François de Sade, o mejor conocido como el Marqués de Sade, nació el 2 de Junio de 1740, fue un hombre de pensamiento liberal, educado en un ambiente racionalista y empirista (muy clásico en el Siglo de las Luces). Su infancia y juventud transcurrieron con bastante normalidad, sin ningún rastro de oscuridad como para marcar su obra literaria.

Cuando era un adolescente –y heredero de la casa de Sade– ingresó a la academia militar. Con sólo 16 años, Donatien participó en su primera batalla comandando cuatro bloques de filibusteros durante la toma de Mahón a los ingleses. En la pelea murieron más de 400 franceses, pero su liderazgo y buena actuación le valieron mucho respeto, esto lo llevó a alcanzar el grado de capitán en la Caballería de Borgoña.

Su mala fama comenzó con el famoso escándalo de Arcueil. Una supuesta víctima, dijo que Sade había contratado sus servicios sexuales, pero éste la forzó, torturó y azotó a su antojo; derramó cera ardiente en los cortes que previamente le había infligido sobre la piel y prosiguió a violarla. Como en toda leyenda, no se puede saber qué tanto es verdad y qué tanto es falso, pero lo cierto es que las acusaciones llevaron al noble Marqués a pasar siete meses en prisión.

Marq2

No mucho después, otro escándalo similar sacudió su vida. Era 1772, tras haber realizado una orgía con varias prostitutas, Sade fue acusado de haberlas envenenado a todas con un afrodisiaco llamado “mosca española”. Cabe mencionar que por aquel entonces, el joven Donatien ya distribuía textos eróticos, por eso no fue difícil que lo volvieran a inculpar y lo condenaran por sodomía y envenenamiento. El Marqués pretendió huir pero fue rápidamente capturado en Italia.

Sade no pudo vivir una vida normal, pues tuvo la desgracia de ser perseguido por el Antiguo Régimen y la Asamblea Revolucionaria ya que ningún régimen podía asimilar su conducta.

En total pasó más de veinte años en la cárcel a causa de su estilo de vida libertino y sus escritos, muchos de los cuales, fueron censurados y quemados.

Entre sus principales obras se encuentran: “Las ciento veinte jornadas de Sodoma” o “La escuela del libertinaje”, “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo”, “Aline y Valcour” o “La novela filosófica”, publicada en 1795, “Justina o los infortunios de la virtud”, publicada en 1791; “La filosofía en el tocador”, “La nueva Justina”, “Los crímenes del amor”, “Julieta o el vicio ampliamente recompensado”, “Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia”, etc.

Sus últimos años de vida los pasó recluido en el Charenton, padeció ceguera y sobrepeso hasta su muerte, el 2 de diciembre de 1814.

La realidad del Marqués depende mucho desde dónde se le mire, pues podría pasar como uno de los espíritus más libres y revolucionarios o como alguien que no supo poner límites a su espíritu disoluto. Posiblemente fue ambas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba