Home / Arte / Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo

manuel-alvarez-bravo

Manuel Álvarez Bravo es uno de los fotógrafos más importantes de Latinoamérica del siglo XX.

El talentoso fotógrafo nació en la ciudad de México el 4 de febrero de 1902. Venía de una familia aficionada a la fotografía, su abuelo era pintor y su padre era maestro, ambos influyeron de gran forma en su interés temprano por la cámara.

manuel-alvarez-bravo-egg-laying

En el inicio de su exploración por los procesos fotográficos ahondó en el pictorialismo y exploró las estéticas modernas. Dentro de sus estudios en la Academia de San Carlos descubrió el cubismo y las posibilidades de la abstracción.

En 1930, se inició en la fotografía documental e hizo algunos de sus trabajos más recordados, como sus retratos de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

manuelalvarez

Álvarez Bravo fue una figura muy importante para el renacimiento mexicano, fue una figura clave para el reconocimiento de la identidad con raíces propias en el arte mexicano.

Su trabajo se fue ampliando poco a poco explorando el terreno de las artes plásticas, y de 1943 a 1959 exploró el cine, realizando fotografías fijas.

En vida tuvo bastante exposición participando en más de 200 exposiciones colectivas y 150 exposiciones individuales. Se le consideró un “poeta de la lente” debido a su gran ojo que expresa la esencia de México a través de referencias artísticas, literarias y por supuesto, estéticas que contiene su obra.

Manual Álvarez Bravo murió a los 100 años el 19 de octubre de 2002.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba