Home / Biografía / “Mi pie izquierdo”

“Mi pie izquierdo”

christybrown2

La historia de Christy Brown no es menos que inspiradora, es una de esas vidas que nos hacen apreciar lo que tenemos y admirar lo que el hombre es capaz de lograr sin importar las trabas que ponga la vida.

Christy Brown nació en Dublín dentro de una familia de clase media con veintidós hijos. En el momento que nació, los doctores se dieron cuenta que tenía una parálisis cerebral que implicaba un desorden neurológico que le impedía mover sus extremedidades. Sus padres, con mucho valor decidieron no enviarlo a un hospital especial y cuidarlo por ellos mismos.

Durante su adolescencia, una trabajadora social se enteró de su situación y decidió ir a conocerlo. Rápidamente supo que Christy era un hombre especial, por lo que decidió visitarlo con regularidad. La voluntaria, Katriona Delahunt notó el gran interés de Christy por la literatura y el arte por lo que le llevaba libros y materiales para pintar. Conforme pasaron los años, Christy comenzó a sacar a la luz una gran destreza con su pie izquierdo, lo que le permitió aprender a escribir y dibujar por sí solo.

Christy nunca recibió educación formal pero asistió a la Escuela Clínica St. Brendan en donde conoció al Dr. Robert Collis, un conocido autor y novelista que se dio cuenta que Christy tenía un talento nato para escribir, por lo que lo impulsó a escribir su propia obra titulada “Mi pie izquierdo” en la que contaba su lucha en la vida cotidiana. Gracias a la ayuda del Dr. Collis, Christy pudo publicar su obra.

christybrown

Su obra se hizo tan famosa que comenzó a recibir correspondencia, una de esas seguidoras era la mujer norteamericana Beth Moore, ésta se convirtió en su amante.

Con la ayuda de Beth, Christy realizó una de sus obras más importantes, “Down, todos los días” (1970) que se tradujo en más de 14 idiomas. Aunque había promesas de casarse con ella, en una fiesta en Londres se apareció Mary Carr, una inglesa que provocó el fin de la relación con Moore.

Christy se casó con Mary Carr y desde su matrimonio, la salud de Brown comenzó a deteriorar. Su muerte fue trágica, a los 49 años se ahogó en una cena con la comida. No se sabe si Carr abusaba del artista, pero se encontraron varios moretones en su cuerpo y se sospechaba de su lealtad.

Entre sus obras destacadas está “Una sombra en verano” (1972) que estaba basada en su relación con Moore. “Salvajemente crecen los lirios” (1976) y “Una prometedora carrera” (publicada póstumamente en 1982).

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba