Home / Biografía / El tiempo del poeta

El tiempo del poeta

Renato Leduc López fue un poeta, escritor y periodista mexicano. Nació en Tlalpan en 1895 y pronto aprendió sobre la vida bohemia. No obstante, su manejo de idiomas (inglés y francés, además de español), le lleva a obtener un puesto en la diplomacia.

Viajó a Francia y España donde perfecciona su estilo literario y entabla amistad con André Breton, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Leonora Carrington, etc.

A fin de rescatarla de la Segunda Guerra Mundial, Leduc desposa a Leonora Carrington pese a llevarle 27 años de edad. Poco tiempo vivieron juntos y cuando regresan a México, el matrimonio no dura más allá de un año.

La experiencia hace de Renato un personaje irreverente, irónico y nostálgico. Ridiculiza los hechos solemnes de la vida y desprestigia las categorías del arribismo y la corrupción.

Renato recuerda a un veracruzano o tabasqueño de nombre Adán Santana, muy docto en retórica. Ambos se aburrían en clase y para matar el rato, se imponían el reto de los 3 minutos en los que habían de generar una cuarteta o pagar un peso.

Así, un día Santana pidió una cuarteta con la palabra tiempo. Había que utilizar la palabra como sustantivo, calificativo y acción. Renato terminó por perder un peso.

Burlándose, Santana le dijo que tiempo no tiene consonante. No hay palabra que rime con tiempo, adolece de inconsonancia.

La revolcada, como recuerda Renato, le picó la cresta y fue así como nació el famoso soneto de tiempo que fuera musicalizado por Rubén Fuentes y cantado a dúo por Marco Antonio Muñiz y José José.

 

Sabia virtud de conocer el tiempo;

a tiempo amar y desatarse a tiempo;

como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…

que de amor y dolor alivia el tiempo.

 

Aquel amor a quien amé a destiempo

martirizóme tanto y tanto tiempo

que no sentí jamás correr el tiempo,

tan acremente como en ese tiempo.

 

Amar queriendo como en otro tiempo

—ignoraba yo aún que el tiempo es oro—

cuánto tiempo perdí —ay — cuánto tiempo.

 

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,

amor de aquellos tiempos, cómo añoro

la dicha inicua de perder el tiempo…

 

 

  • Consonante: Adj. Que tiene consonancia.
  • Consonancia: n. F. Coincidencia de sonidos vocálicos consonánticos a partir de la última vocal acentuada en dos o mas versos.
  • Soneto: m. (ital.) Composición poética de catorce versos, distribuidos en dos cuartetos, y dos tercetos, y sometidos a reglas fijas en cuanta a la disposición de la rima.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba