Home / Biografía / Una gran mente mexicana

Una gran mente mexicana

Seguramente todos nosotros tenemos en casa un televisor a color, probablemente una pantalla muy delgada con excelente resolución. Unos contarán con un televisor de LEDS, y otros más habrán adquirido el paquete HD de televisión e incluso algún afortunado verá sus películas favoritas en 3D. Nuestros preferidos son los equipos japoneses, pues además de ofrecer la mejor calidad de imagen, también se han perfeccionado en el color. Pero ¿tú sabías que fue un mexicano quién inventó la televisión a colores?

Así es, Guillermo González Camarena fue un paisano nuestro, investigador, científico e inventor que nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara Jalisco. Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el sistema tricromático secuencial de campos. Más tarde, en los años 60 creó un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México algunos años antes que la implementación del NTSC.

Cuando Guillermo tenía dos años de edad, su familia se mudó a la ciudad de México. Siendo un niño fabricaba juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce construyó su primer radio de aficionado.

En 1930 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y dos años después obtuvo su primera licencia de radio. Fue un astrónomo aficionado, construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México.

En 1940 González Camarena inventa el “El equipo cromoscópico adaptado para la televisión”. El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. Asimismo, presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960.

El 31 de agosto de 1946 González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos. Obtuvo autorización para operar “globos meteorológicos” en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratósfera. Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le correspondió elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiofusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta y la onda larga.

En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron televisores fabricados en México. En el 51 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana.

Después de varias pruebas de grabación en Guadalajara en 1960 el público aprobó de manera satisfactoria las imágenes a color, por lo que en 1963 se iniciaron las transmisiones en colores con la serie Paraíso infantil por el canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC, estas dos últimas con sus iniciales. El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, y se le creó un canal de televisión especial a los niños, el 5.

La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. Presentó su sistema bicolor simplificado, bien recibido a nivel internacional, que resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores.

El 18 de abril del 65 cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del canal 5 en Veracruz para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México, murió en un accidente automovilístico a sus 48 años de edad. Se transmitió por radio y televisión la noticia y en señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

Tras la partida de González Camarena, la televisión mexicana atravesó una crisis para seleccionar el sistema de color que usarían las futuras transmisiones de televisión nacional, puesto que varios países tenían sus sistemas en desarrollo de color. México ya tenía el suyo pero ya que inventor no pudo implementarlo a mayor escala no sabían por cual decidirse y pronto se acercaban las olimpiadas del 68. Emilio Azcárraga Vidaurreta siempre apoyo a Guillermo y tomo la decisión de usar el NTSC, que hasta la fecha es que el América y parte de Asia siguen utilizando.

En 1995 la Federación Nacional de inventores constituyó la fundación de Guillermo González Camarena en busca de impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Hoy en día se le recuerda como lo que fue, el inventor de la televisión a color; no sólo la revolucionó a nivel local sino a nivel internacional. Gracias a él hoy todos los televidentes podemos disfrutar de las imágenes a color y transportarnos casi a la realidad. Por unos momentos envueltos y absorbidos por completo en una trama, podríamos jurar que es real lo que vemos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba