Home / Arte / Yona Friedman y la deconstrucción de espacios

Yona Friedman y la deconstrucción de espacios

friedman

Este artista nació en Budapest, Hungría en 1923, se escapó de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y vivió una década en Israel antes de mudarse a París y hacerse ciudadano francés en 1966. Su obra va desde textos teóricos, películas de animación, modelos urbanísticos e intervenciones en museos, una de las cuales tenemos la oportunidad de verla ahora en México en el Muac.

Friedman estudió arquitectura y se dio a conocer con su manifiesto llamado “La arquitectura móvil”, en el que planteaba la inquietud sobre el problema de la expansión horizontal de las ciudades y proponía una arquitectura de alturas. Un modo de construir encima de ciudades viejas. Decía que no era necesario destruir construcciones y pedía que las ciudades dejaran de crecer hacia fuera.

Otra de sus proposiciones es la “Construcción flexible” en la cual explica un modo arquitectónico en el cual no solamente se construye, sino que se da la opción de deconstruir en un momento determinado.

Estas ideas fueron y son innovadoras para el momento en el que las escribió. Ahora, presenta en la exposición de nuestra ciudad una instalación en la que muestra el desorden de una sala de exhibición en el museo, se llama “Arquitectura sin construcción” en la que Friedman se cuestiona sobre cómo los museos de ahora son tan artísticos arquitectónicamente que opacan a las obras expuestas en sus paredes. Por lo que él decide no exponer en las paredes, sino deconstruir el espacio de la exposición dándole prioridad al contenido, en este caso, su obra. Propone que el urbanismo y la arquitectura enmarcan la vida del hombre y su creatividad y es por eso que es necesario repensarlos constantemente para editarlos a las necesidades del hombre y no al contrario.

http://www.muac.unam.mx/webpage/ver_video.php?archivo=video_exposicion_11_58.flv&titulo=Yona%20Friedman.%20Montaje%20MUAC%20(dur.%2026

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba