Home / Biografía / Yukio Mishima

Yukio Mishima

mishima

Yukio Mishima es uno de los autores japoneses más importantes de nuestra época, fue uno de los que marcó el rumbo para literatura japonesa moderna.

Para Mishima fue humillante no haber podido ir a la guerra porque fue diagnosticado con Tuberculosis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero para la humanidad fue una bendición que este joven haya sobrevivido su más preciada “muerte heroica” ya que dejo un legado de increíbles historias que se quedaran para siempre como magistrales en la literatura universal.

Mishima en realidad tenía como nombre Kimitake Hiraoka pero debido a que su abuela se lo llevó a vivir con ella unos años se cambió a su nombre. Su abuela Natsu tenía actitudes bastante explosivas, y su locura se exacerbó por sus problemas en la ciática. Ella leía francés y alemán y le gustaba mucho el teatro tradicional japonés, kabuki. Algunos atisbos de la personalidad de su abuela se presentan en las historias de Mishima.

Su primer acercamiento con la literatura fue durante sus estudios en la escuela elitista Peers a la que asistía la aristocracia japonesa y en la que fue invitado a escribir su primer relato para una revista. Yukio era un ávido lector de autores como Oscar Wilde y María Rilke, además de los clásicos japoneses.

Pero su padre le prohibió escribir y lo hizo estudiar Leyes en la Universidad de Tokio, con el apoyo de su madre Shizue, Mishima continuó escribiendo en las noches y al graduarse consiguió un trabajo como funcionario en el Ministerio de Finanzas japonés, sin embargo, su talento para contar historias sobresalió.

Mishima era un nacionalista de corazón y le gustaba preservar las tradiciones, en sus relatos se puede ver esto, además que aprendió diferentes técnicas de defensa japonesas.

Su muerte es parte de este tradicionalismo japonés, pues después de haber mandado la última parte de su tetralogía, El mar de la fertilidad, se realizó el seppuko o como se le llama vulgarmente harakiri.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba