Home / Cine / Adiós al 2018

Adiós al 2018

Con melancolía, esperanza, ansiedad o emoción, muchos despiden el 2018 y esperaran la llegada del Año Nuevo 2019 como una nueva oportunidad o como buen pretexto para comenzar algún proyecto. Cualquiera que sea tu sentir, hoy despedimos al 2018 recordándolo por las buenas pelis que quizá viste o te falta por disfrutar.

Isla de Perros

Wes Anderson demuestra su personalidad detrás de la cámara con esta película en stop motion que es una emotiva parábola sobre los refugiados. En ella conocemos a un niño de 12 años que emprende un viaje para buscar a su perro extraviado después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City hayan sido exiliadas a una isla que es un vertedero. Alexandre Desplat elabora la banda sonora de un guión en el que han participado tanto Anderson como Roman Coppola, Kunichi Nomura y Jason Schwartzman.

 

 

Ha nacido una estrella

El actor Bradley Cooper ha asumido el reto de dirigir y protagonizar a la vez esta cuarta versión del clásico de William A. Wellman acompañado de una Lady Gaga espectacular en su papel de Ally, una joven acomplejada por su físico que tendrá la gran oportunidad de hacerse un hueco en el mundo de la música. El filme aspira a cinco Globos de Oro, incluida la canción Shallow, cantada a dúo por Cooper y Gaga.

 

Tres anuncios en las afueras

Que la rabia aparentemente misántropa no te impida ver el bosque humanista (al más puro estilo Flannery O’Connor) que Martin McDonagh pinta en su primera película cien por cien norteamericana, un estudio de la culpa, la desesperación, los prejuicios y la violencia autodestructiva que nos impiden conectar con los demás hoy día. Fue presencia constante en todas las galas de premios, llevando a Frances McDormand y Sam Rockwell hasta una merecida gloria.

 

120 pulsaciones por minuto

Un filme lleno de emoción sobre la lucha por los derechos de los enfermos de sida en París en los 90. Su director perteneció al colectivo que retrata, lo que se nota en la verdad que desprende en su retrato del activismo político.

 

Infiltrado en el KKKlan

Nadie como Spike Lee para convertir un encargo con vocación comercial en una auténtica llamada a las armas. Cine de guerrilla para combatir a la administración Trump, pero también comedia divertidísima sobre una realidad que (por desgracia) nunca cambia.

 

Black Panther

Otra cinta destacada de Marvel es la primera aventura en solitario del superhéroe wakandiano a cargo de Ryan Coogler. Éxito de taquilla y crítica para una historia que cuenta cómo T’Challa se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

 

The Florida project

Sean Baker quiere traer de vuelta el cine social, y hacerlo con formas que no suenen a rancio y ya visto. Su mirada sobre las clases más bajas de EEUU, aquellas en las que le cine nunca se fija, es inmisericorde y con una escena final que rompe el corazón.

 

The rider

La cineasta chino-estadounidense Chloé Zhao nos brinda en su segundo largometraje una emotiva historia cargada de sentimientos reales sobre la estrella del rodeo Brady Jandreu, un nativo de los Lakota Sioux que nació prácticamente sobre una silla de montar y se rompió el cráneo en un aparatoso accidente de caballo que le mantuvo un tiempo en coma y le apartó de su adorada profesión.

 

La forma del agua

Esta fábula de Guillermo del Toro ganadora de cuatro premios Oscar, entre ellos mejor película, muestra una historia romántica y original entre una limpiadora muda y un hombre anfibio en un laboratorio de Estados Unidos durante la Guerra Fría, pero a la vez es también un homenaje al cine y a los seres marginados que no encuentran su lugar en una sociedad corrupta y egoísta.

 

Girl

Uno de los debuts más contundentes de los últimos años es el de este jovencísimo director belga que trata el cambio de sexo de un adolescente transexual desde la honestidad y el respeto a su increíble personaje.

 

Aniquilación

A Alex Garland, guionista y director de la estimable ‘Ex Machina’ (2014), le dieron dos opciones: eliminar por completo la subtrama emocional del personaje protagonista y cambiar el final… o resignarse a ver cómo su mejor película hasta la fecha se estrenaba en Netflix fuera de Estados Unidos. Gracias al cielo, escogió la segunda. ‘Aniquilación’ es ciencia-ficción de alta gama, amén de una de las películas más precisas y devastadoras sobre la depresión. Gran cine, pequeña pantalla.

 

Lady Bird

El debut tras la cámara de la actriz Greta Gerwig es un retrato tragicómico de una adolescente (Saoirse Ronan) rebelde con aspiraciones artísticas que sueña con hallar su propio camino lejos de su Sacramento natal y de una madre demasiado protectora.

 

Cold War

La apasionada y desgarradora historia de amor entre Zula y Wiktor es una de las mejores películas del año, ganadora de cinco premios del cine europeo. Rodada en exquisito blanco y negro por Pawel Pawlikowski (Ida) y ambientada en plena Guerra Fría, cuenta cómo una joven bailarina y cantante y un músico contratado por el Gobierno polaco que viaja de pueblo en pueblo para adaptar el folclore popular a mayor gloria de la figura de Stalin, se enamoran, se traicionan y se ven envueltos en una atmósfera asfixiante que les impide vivir su amor.

 

El hilo invisible

Paul Thomas Anderson es uno de los genios del cine moderno. Todas sus películas rozan la genialidad, y esta historia de amor tóxico retratada como si fuera un filme de terror es de una precisión y una maestría que asusta. Hace que lo que consigue parezca fácil aunque esté al alcance de muy pocos.

 

Call me by your name

El primer amor y la primera decepción. El descubrimiento del sexo, la atracción por alguien del mismo sexo, la incomunicación con los padres… todo enmarcado en un contexto en el que todo es bello, hermoso y sensual. El plano final de Timothee Chalamet se clava en la memoria.

 

La muerte de Stalin

Cansado de satirizar democracias, Armando Iannucci posa su vista un momento sobre la Unión Soviética para entregarnos una farsa coral donde las risas se congelan en la garganta. ¿Quién iba a pensar que algo tan terrorífico podría ser tan divertido? Aún no conocemos la opinión de Zizek sobre ella, pero seguro que tiene un par de cosas que decir.

 

Thelma

La gran gema secreta de lo que va de año. Joachim Trier se confirma como talento muy a tener en cuenta con esta historia íntima situada en los límites del deseo, tan intuitiva a la hora de plasmar lo sobrenatural en pantalla que resulta imposible no pensar en ella mucho después de haberla visto. Como todo el buen cine de terror, ‘Thelma’ se queda contigo una temporada.

 

Lazzaro Feliz

La consagración de una de las directoras más personales del cine moderno es este filme al que conviene llegar sin saber sus sorpresas. Una especie de neorrealismo mágico que bebe de los maestros italianos, pero añadiendo compasión y humanidad a su fiel retrato contra el capitalismo.

 

Ready player one

Tras Los archivos del Pentágono, Steven Spielberg nos regalaba todo un festival de nostalgia envuelto en un juego trepidante de realidad virtual a través del cine, la música, las series, los cómics y los videojuegos que forman parte de la cultura pop.

 

Roma

El mexicano Alfonso Cuarón nos ofrece una valiente y nostálgica mirada a su infancia a través de la figura de la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio), quien trabaja en un vecindario de clase media para una familia que no es otra que la del propio director. Roma es así una oda al matriarcado y una carta de amor a la niñera que lo crió.

 

Vengadores: Infinity War

El filme más ambicioso de Marvel hasta la fecha es este crossover dirigido por los hermanos Russo que reunía en una misma película a los superhéroes del universo cinematográfico de la factoría. Dos horas y media de acción, emoción y tensión que nos dejaba el corazón en un puño en ese épico final en el que Thanos lucía toda su maldad y observábamos impotentes la caída de algunos de nuestros héroes favoritos.

 

Tully

El equipo de guionista, director y actriz que nos trajeron la reivindicable ‘Young Adult’ vuelve a dar en el clavo con esta dolorosa fábula sobre la maternidad. Charlize Theron está inmensa, pero ojo a la labor de Mackenzie Davis, una de las actrices más prometedoras de hoy en día.

 

Hereditary

El debutante Ari Aster lograba poner los pelos de punta a la audiencia con este drama familiar envuelto en un clima de paranoia colectiva en el que destaca la actriz australiana Toni Collete y la adolescente Milly Shapiro en la piel de la enigmática y solitaria Charlie.El miedo de Hereditary es cercano, cocido a fuego lento y con final apoteósico, de esos que te dejan reflexionando durante un buen rato y no te dejan dormir tranquilo.

 

Misión Imposible: Fallout

Christopher McQuarrie sube el listón de Nación secreta para ofrecer la mejor y más espectacular entrega de la saga protagonizada por un inagotable Tom Cruise desde la Misión Imposible original. Acción a raudales, humor y emoción se dan cita en este festín pirotécnico que prueba que Ethan Hunt y su equipo tienen cuerda para rato.

 

El Reverendo

Paul Schrader indaga en la crisis existencial de Ernst Toller (Ethan Hawke), un cura enfermo y marcado por la muerte de su hijo en la guerra de Irak. A raíz de su encuentro con un joven activista medioambiental que quiere obligar a abortar a su mujer embarazada porque cree que si el bebé nace vivirá en un mundo sin futuro, el religioso entra en una espiral de desesperación y crisis de fe que deja reflejada en un diario escrito a mano en forma de experimento.

 

Bohemian Rhapsody

La prueba definitiva de que, hoy día, no necesitas a un director para vender tu película. El biopic de Freddy Mercury ha arrasado en todo el mundo a pesar de Bryan Singer, y el pico de descargas digitales que han obtenido los éxitos de Queen son la mejor prueba de ello.

 

Burning

Basada en un relato de Murakami, esta película se confirma como una de las adaptaciones al cine más exitosas de los últimos tiempos. Rotunda, musculosa, directa al gran, bella, inolvidable.

 

Viudas

Cine popular para espectadores inteligentes. No hay un sólo plano de Steve McQueen que no cuente una historia, no hay una decisión de puesta en escena que no sea interesante. Por no hablar de su excelente elenco de actrices.

 

Entre dos aguas

Isaki Lacuesta consiguió su primera Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián en 2011 con Los pasos dobles y la ha vuelto a conquistar de nuevo este año por Entre dos aguas, que sigue las andanzas de los hermanos Isra y Cheíto 12 años después de La leyenda del tiempo. Este filme, que muchos han tildado de ‘Boyhood’ español, es una mirada profunda e hiperrealista a una vida estancada, la que sufren sus protagonistas, ya convertidos en hombres, a su regreso a la isla de San Fernando.

 

Un asunto de familia

El japonés Hirokazu Koreeda nos brinda una historia cargada de sensibilidad y reivindicación sobre las relaciones familiares en la que plantea cuáles son los lazos que unen a las personas más allá de la sangre.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba