Home / Cine / Autocine… Romanticismo puro

Autocine… Romanticismo puro

autocinema

El primer autocine se inauguró en el año 1933 en New Jersey, Estados Unidos, el hecho de que está modalidad de ir al cine haya comenzado en una ciudad de provincia tiene sentido, pues las familias numerosas tenían una buena actividad de bajo costo para su día, ya que solamente costaba 25 centavos por vehículo. De hecho, uno de los letreros con el que se inauguró decía, “Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”.

Pero su fama y reputación se la ganaron las parejas que buscaban tener privacidad para “ver la película”. Para esto idearon una fila hasta atrás a la que  llamaron “Lover´s Lane”.

Como muchas ideas milenarias, el negocio del autocine se creó por accidente, Hollingshead, el creador, tenía la intención de promocionar los lubricantes que vendía su padre en una pantalla grande, pero sin darse cuenta había generado una tradición.

El sonido se ha ido transformando, en un principio estaba instalado desde unas bocinas y tiempo después se prestaban bocinas para cada uno de los automóviles. Ahora se sintoniza una estación de radio y se escucha desde ahí.

Pocos años después, antes de la Segunda Guerra Mundial, había más de 100 autocines en los Estados Unidos, pero sin duda, su mayor auge fue en la década de los 50 y 60. Fue en estas décadas que se convirtió en un símbolo cultural que aparecía en libros y películas y en la perfecta definición de “cita”. De hecho, hubo cineastas que realizaron películas especialmente para los autocines.

Su decadencia no tuvo que ver con que la gente ya no quisiera asistir a las películas, la economía de bienes raíces hizo que los precios por los terrenos sean más costosos, por lo que el concepto del autocine se quedó como una tradición de nostalgia que representaba esas décadas.

Ahora muchos autocines han iniciado sus negocios independientes en estacionamientos abandonados, por lo menos mientras los siguientes empresarios compran los terrenos… Sin duda, un buen homenaje al romanticismo de los 60´s.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba