Home / Cine / Birdman, la inesperada virtud de la ignorancia

Birdman, la inesperada virtud de la ignorancia

1

La más reciente película del director Alejandro González Iñarritu, Birdman es una de las nominadas al Óscar. Es una película que presenta no solamente una narrativa bastante original, sino también una producción compleja que le agrega valor al resultado final.

La película protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts y Zach Galifianakis cuenta la crisis existencial de un actor en búsqueda de una nueva oportunidad después de haber sido el protagonista de una serie de películas de superhéroe llamadas Birdman.

El actor, Riggan, está entre la nostalgia de lo que era y lo que es, en constantes encuentros con su alter-ego, que parece ser Birdman y que le repite lo perdedor que es. Sin embargo, Riggan busca el éxito en la dirección de una obra en Broadway de una adaptación que hace él mismo de un cuento del escritor Raymond Carver.

Los altos y bajos del personaje van siendo mostrados a través de los pre-estrenos de la obra que parecen estar siempre llenos de obstáculos desastrosos.

Cuando Iñarritu escribió la película quería que se presentara como si estuviera filmada en una sola toma, por lo que la cinematografía a cargo de Emanuel Lubezki es uno de los mayores atributos de la película ya que aparenta que no hay cortes en la cámara. En una entrevista al director, hace la comparación con la frase “la palabra agua no moja”, diciendo que no es lo mismo tener una idea a ejecutarla.

Sí hay cortes que se hacen durante los paneos, efecto que los disimula, pero en general toda la película se cuenta en “una sola toma”, esto hace que se incluyan diferentes detalles como las repentinas justificaciones del soundtrack de suspenso con una batería a la mitad de Times Square.

Birdman es una aparente comedia que parece encontrarse constantemente con las tragedias más obscuras e incómodas de la existencia humana. Un juego entre el mundo tenebroso de una mente turbulenta, la fantasía, la realidad del mundo del teatro y la nostalgia de un pasado que parece no quererse ir a ningún lado.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba