Home / Cine / Caballo en movimiento

Caballo en movimiento

caballo-en-movimiento

En la actualidad estamos acostumbrados a ciertas tecnologías que nos permiten descubrir muchas de nuestras curiosidades. Pero hace un poco más de cien años, una simple discusión resultó en un importante antecedente de la cinematografía.

En una polémica discusión entre personajes de la alta alcurnia, aficionados a los caballos en California, surgió la cuestión de que si durante el trote del caballo, había un momento en el que el caballo no apoyaba ninguna de sus cuatro patas en el piso.

No había en esa época una manera de demostrar quién tenía razón, por lo que intentaron fotografiar al caballo en diferentes etapas del galope, para esto le pidieron a Eadweard Muybridge, un fotógrafo que lo hiciera, pero esto no era tan sencillo de lograr con la tecnología que se contaba. Sin mucha confianza en el resultado, en mayo de 1872 Eadweard mando a poner sábanas blancas para colgar alrededor de la pista con la intención de que el caballo Occident resaltara. En el primer intento, no se pudo ver la respuesta a la cuestión porque el proceso de fotografía que utilizaba tardaba mucho en retratar.

Muybridge descansó un tiempo de estos experimentos, y no fue hasta 1873 que decidió reemprender su trabajo en fotografía de acción pero esta vez decidió no usar el obturador manual que era lo que alentaba la exposición, y mejor inventó el obturador mecánico que consiste de dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente y así sólo se permitía una abertura de 20 cm, con este sistema había un tiempo de exposición de 1/500 de segundo, que era tiempo récord.

Fue por esta idea de Muybridge que pudieron reconocer que en realidad el caballo pasaba un momento de su trote sin apoyar ningún casco en el piso, aunque no se veía con mucha claridad la silueta del caballo. El ganador de la discusión estaba tan impresionado con el resultado, que organizó otra toma en un estudio fotográfico para poder captar con precisión todas las fases sucesivas del movimiento.

Para esto Muybridge ideó una pista de 40 metros y en paralelo coloco una batería con 24 cámaras fotográficas, en cada instante se disparaban sincrónicamente las cámaras, aunque fue un buen intento, no era lo que buscaban. Para mejorar este sistema, el fotógrafo inventó un temporalizador a base de un tambor que giraba de acuerdo a la velocidad del motivo y así enviaba impulsos eléctricos a las cámaras en el instante indicado.

La serie de fotografías se publicó en la revista científica, Scientific American en 1878 y en el artículo se le proponía al lector recortar las ilustraciones y montarlas en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira.

En 1888 Muybridge mostró sus fotografías a Thomas Edison y a William K. L. Dickson y les sugirió la posibilidad de combinar su invento con el fonógrafo para mostrar imágenes sonoras. Esto no se llevó a la práctica pero Edison sí utilizó las fotografías en su quinetoscopio que fue el aparato precursor del proyector de cine.
250px-Muybridge_race_horse_animated

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba