Home / Cine / Casablanca

Casablanca

El 25 de mayo de 1942 comenzó el rodaje de Casablanca, la cual esta considerada como una de las mejores películas del cine norteamericano y un clásico del cine a nivel internacional.

El film esta protagonizado por Humphrey Bogart, en el papel de Rick Blaine, e  Ingrid Bergman, en el papel de Ilsa Lund.

Casablanca se centra en la historia de Rick Blaine, un estadounidense radicado en la ciudad de Casablanca en Marruecos, el cual administra un local llamado Rick`s Café, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Al café llegan todo tipo de personas, desde refugiados, hasta soldados alemanes, es aquí donde Rick conoce a un hombre quien le entrega para reguardo unas cartas de salvoconducto que robo de unos soldados.

Años atrás, mientras estaba en Parìs, Rick es abandonado por Ilsa, quien ahora llega a Casablanca y al Rick`s Café, junto con su esposo, el líder de la resistencia checa, Victor Lazlo, en busca de papeles para poder salir de Europa hacia Estados Unidos.

Ilsa y Rick se rencuentran y cuando él se niega a darle los papeles ella lo amenaza con una pistola, pero se arrepiente y el lugar de llevarse los papeles le confiesa a Rick sus sentimientos y le explica la razón de porque lo dejó en París, esto hace que Rick cambie y ayude a Ilsa y a Lazlo.

Al estrenarse, la película recibió criticas diversas, aun que en su mayoría la critica no tuvo buenos comentarios clasificándola como mediocre, sin embargo el publico tuvo una opinión totalmente diferente y la clasifico como una gran película.

Durante los Premios de la Academia de 1943 entregados el 2 de Marzo e 1944 Casablanca ganó 3 premios: mejor guion adaptado, mejor director y mejor película.

El guion de la película esta basado en la obra de teatro Everybody comes to Rick’s, la cual nunca fue estrenada.

Durante la producción hubieron algunos conflictos, uno de ellos fue que la actriz Ingrid Bergman era 5 centímetros más alta que Bogart por lo que el actor tuvo que ser elevado utilizando ladrillos y cojines.

La cinta se rodo principalmente en estudios y el café de Rick fue construido en 3 partes que no se conectaban.

El costo de la producción ascendió a $1, 039,000.00 USD, $ 75,000.00 arriba del presupuesto destinado.

La fotografía siguió el estilo del claroscuro y el expresionismo, esta fue realizada por Arthur Edson, quien había trabajado con Bogart en el Halcón Maltes, Edson le presto especial atención a Bergman cuidando siempre fotografiarla desde su perfil izquierdo y con un filtro que la hiciera parecer nostálgica.

En la banda sonora de la película se incluyó la canción As Time Goes By, la cual llegó al primer lugar de las listas de popularidad durante 21 semanas.

Para el año 1977 Casablanca era la película más frecuentemente retransmitida en la televisión estadounidense

Con el éxito de la película se creo la tradición de exhibir Casablanca durante la semana de exámenes finales en la Universidad Harvard, tradición que ha continuado hasta el día de hoy.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba