Home / Cine / Chica Almodóvar

Chica Almodóvar

almodovarDentro de la industria cinematográfica existen, además de exitosos filmes,  títulos que ayudan a transformar la carrera de una actriz. Algunos se obtienen al ganar un premio, protagonizar una película, ser la mejor vestida, la favorita del público o la amante del galán coprotagonista.

De convertirse en la ganadora del Permio de la Academia, hasta ser la nueva Chica Bond, cada uno da a quien lo posee una oportunidad de destacarse y pasar a la historia. Y quizás uno de los títulos más codiciados es el que se le otorga a la actriz que se convierte en la musa del director español Pedro Almodóvar.

La leyenda de La Chica Almodóvar comienza con una actriz española que trata de abrirse paso en la industria. Tras captar la atención del controversial director, termina por convertirse en una intérprete codiciada y reconocida internacionalmente.

Hasta la fecha son 25 las actrices que se han ganado el codiciado título al interpretar a los personajes complejos y profundos que forman el universo Almodóvar. Quizás la más reconocida de ellas es Carmen Maura, quien protagonizó el primer largometraje del director.

Maura llevaba ya una larga carrera en cine y televisión cuando conoció a Almodóvar. Ambos formaban parte de la misma compañía de teatro, ella protagonizaba una obra en la que Pedro interpretaba un pequeño papel. Entonces comenzaron una relación de amistad y trabajo juntos, primero en cortometrajes y pequeños proyectos, hasta que él la llamó a protagonizar su primer cinta, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”. Ésta se convertiría en un estandarte del movimiento social de los años ochenta y daría a Carmen Maura el título de la primera Chica Almodóvar.

Maura y Almodóvar continuaron trabajando juntos y permanecieron muy cercanos hasta el filme “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Entonces, por motivos desconocidos, terminó la relación entre el director y su musa, y Maura se convirtió en la única actriz española en rehusarse a trabajar con el afamado director.

Pero Pedro no tardó en encontrar a su siguiente fuente de inspiración, pasando por varias actrices hasta llegar a Chus Lampreave, la única Chica Almodóvar que ha aparecido en las películas del director a lo largo de su carrera. Juntos trabajaron en películas como “¡Qué he hecho yo para merecer esto!”, “Hable con ella”, “Volver” y “Los abrazos rotos”, entre otras. Éstas se convirtieron en las más exitosas de la carrera de la actriz.

Otra de las favoritas del director es Rossy de Palma, a quien descubrió en 1986. Almodóvar tuvo que insistir hasta que ella, quien era la cantante en el grupo Peor Imposible, aceptara participar con un papel pequeño en la cinta “La ley del deseo”. Desde entonces realizó varios proyectos junto al director, interpretando papeles pequeños, breves y memorables que la cimentaron en la década de los 90, como una de las más recordadas entre todas las chicas Almodóvar.

La lista de actrices siguió creciendo, contempla grandes actrices españolas como Cecilia Roth, Marisa Paredes y Blanca Portillo, hasta llegar a Penélope Cruz, con quien trabajó por primera vez en Carne Trémula. Cruz pasó de interpretar papeles pequeños a los protagónicos en “Volver”, por la cual estuvo nominada como mejor actriz principal en los premios Oscar en el 2007.

En 2011 Almodóvar  buscaba una actriz para protagonizar su nueva película, “La piel que habito”. Inicialmente pensó en Penélope Cruz, pero se decidió por pasar el título a una nueva Chica Almodóvar. Eligió a Elena Anaya para convertirse en la que hasta ahora ocupa el codiciado puesto.

Han sido muchas las actrices que han ayudado al manchego a establecerse como uno de los mejores directores de cine, no sólo del cine español, sino del cine internacional. Es el director quien las pone en el mapa, pero son ellas las que dan vida a los personajes y llevan el trabajo del artista a niveles inesperados.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • Marco Aurelio López

    Hola, solo para saludarles, agradecerles y reconocer su magnifico trabajo en este sitio. No pude evitar notar un error en la redacción de este artículo, pues mencionan que Penélope Cruz ganó un Oscar por su trabajo en la cinta Volver, esto es incorrecto, fue nominada por esa película -1a vez- , mas consigue el Oscar por trabajo en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, -mejor actriz de reparto -. Solo eso, sigan con su gran trabajo !

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba