Home / Arte / Ciencia ficción

Ciencia ficción

ciencia

El asombro ante lo que el hombre puede pensar y avanzar tecnológicamente, permite que la imaginación vaya aún más lejos de lo posible. La ficción en la literatura siempre ha presentado infinitas posibilidades de realidades alternas. Diferentes autores se han destacado por ser capaces de crear mundos con sus propias reglas, personajes, hasta naturaleza y tiempo nuevos. Los más talentosos son los que pueden contar una historia y hacer que los lectores se conviertan en parte de ese universo.

Pero, ¿qué es la ciencia ficción? En pocas palabras, es una manera de llamarle a un modo imaginativo, en ocasiones futurista, que existe a partir de los avances tecnológicos que se presentaron a principios del siglo XX.

Sin embargo, como género, siempre hay polémicas alrededor de que hubo algunas obras anteriores (bastante importantes) que también pueden ser consideradas ciencia ficción.

Una de las aportaciones más grandes de la ciencia ficción, además de haber llenado el mundo del arte de la ficción, es que algunos autores han anticipado ciertos avances tecnológicos en su literatura, el mejor ejemplo de esto es Julio Verne y la invención de los submarinos o las naves espaciales.

Sin duda, una de las expresiones que más dio pie a que la ciencia ficción persista es el séptimo arte. El cine ha sido capaz de representar gráficamente situaciones de otros mundos y ha hecho que el género se propague aún más. Es imposible hablar de cine de ciencia ficción sin mencionar la película basada en la literatura de Philip K. Dick, dirigida por Ridley Scott, Blade Runner. Una película que marcó la pauta de un nuevo cine, pues no solamente imaginaba el futuro tecnológico, sino que cuestionaba sus efectos en la sociedad. Tomaba en cuenta los errores y la responsabilidad que implicaban estos avances científicos y los errores humanos ineludibles.

Toda esta reflexión alrededor de lo humano, la ciencia y la sociedad ha hecho que sea un género muy importante en las diferentes narrativas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba