Home / Cine / Cine Musical

Cine Musical

  • El Musical es un género cinematográfico que se hizo popular en los años 30 en Estados Unidos.  Este género se caracteriza por contar con grandes banas sonoras, números musicales y coreografías que conforman la mayor parte de la narrativa de la historia.
  • Este género alcanzó su punto máximo de  popularidad entre los años 30 y 60, a este periodo se le conoció como la edad de oro del cine musical.
  • En la década de los 30 el teatro musical eran muy popular entre el publico norteamericano, quien asistía a ver estas producciones de forma regular y constante, creando una gran demanda para las obras musicales, debido a esto y junto al surgimiento de las nuevas tecnologías del cine sonoro, los estudios cinematográficos llegaron a la decisión de invertir en producciones de cine musical.
  • Entre 1923 y 1927 se hicieron los primeros intentos de cine musical, se realizaron cientos de cortometrajes, utilizando el sistema Vitaphone, en los cuales habían orquestas, vocalistas y bailarines, en estos cortometrajes los protagonistas no contaban con diálogos y representaban a sus personajes como lo hacían en las películas de cine mudo.
  • En 1927 con el estreno El Cantante de Jazz surge la primera película considerada como sonora, aun que la mayoría de las secuencias eran mudas, esta también es considerada como el primer largometraje que conforma al género musical, ya que la mayoría de los diálogos se desarrollaban dentro de las canciones interpretadas por el protagonista Al Jolson.
  • En 1929 se estrena La Melodía de Broadway, publicitada como la primera película totalmente hablada, con canciones y  números de baile, esta se convirtió en un éxito taquillero instantáneo y ganó el Premio de la Academia a Mejor Película ese mismo año.
  • Debido al éxito de estas películas, los estudios empezaron a contratar  a actores de teatro para que representaran las versiones cinematográficas de los éxitos de Broadway, dando así inicio al genero musical, el cual esta considerado como el más representativo del cine norteamericano.
  • Fred Astair y Ginger Rogerse se convirtieron en la pareja más demandada del cine musical en los años 30, juntos protagonizaron  películas como Top Hat, Shall We Dance y Swing Time.
  • Para mediados de los 30 el género empezó a perder impulso ya que se consideraba que las películas tendían a ser repetitivas, por lo que a mediados de la década de los 40  la Metro Goldwyn Mayer contrato al productor Arthur Freed quien revoluciono al genero y produjo algunas de las películas más populares como, American in Paris y  Singin` in the Rain, ambas protagonizadas por Gene Kelly.
  • Entre los actores más demandados se encontraban  Fred Astair, Ginger Rogers, Gene Kelly, Judy Garland, Mickey Rooney y Ann Miller.
  • Para mediados de los 50 el genero se había dejado de lado, pero en la década de los 60 recobro fuerza debido a la realización de grandes producciones como West Side Story, My Fair Lady, Mary Poppins, y The Sound of Music, entre otras, muchas de estas fueron adaptaciones de obras de teatro las cuales no siempre eran obras musicales.
  • La película de Disney, Mary Poppins, protagonizada por Julie Andrwes se convirtió en el musical más exitoso de toda la década de los 60, al mismo tiempo que se convirtió en una de las películas más exitosas de los estudios Walt Disney.
  • Entre las décadas de los 70 y 80 surgieron cambios sociales que influyeron en el cine, llevando a un cambio en el cien musical el cual se alejó de las historias clásicas y épicas, para empezar a tratar temas más cercanos a la sociedad de la época, en estas épocas destacan películas que van desde  All That Jazz, New York, New York y Cabaret  hasta Jesus Christ Superstar, Víctor Victoria y Saturday Night Fever.
  • A finales de los 80 el cine musical pierde relevancia, pero en 1989 empieza el boom de las películas musicales animadas, la mayoría realizadas por los estudios Disney quienes aprovecharon el nicho con películas como La Sirenita, Aladdin, El Jorobado de Notre Dame, L Bella y La Bestia, El Rey León y Pocahontas.
  • El genero resurge una vez más en 2001 con la exitosa Moulin Rouge,  a la cual le siguieron películas como El Fantasma de la Opera, Across The Universe, Chicago y muchas otras que se han convertido en éxitos de taquilla y han despertado el interés  del publico por el género musical, al cual se han sumado películas de Francia, España, India y Rusia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba