Home / Cine / Claves místicas e históricas de los Avengers

Claves místicas e históricas de los Avengers

Habrá que remontarnos al tiempo entre guerras en donde en 1917 la Commission on Public Information (CPI) o bien, Commission Creel es creada como principal cerebro de las técnicas modernas de propaganda. Estas técnicas abrieron camino a los cómics estadounidenses que llegaron posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Capitán América es creado como superhéroe patriota en la lucha contra la tiranía de la Alemania nazi. Sin embargo, después del gran éxito comercial, Marvel enfrentará una caída vertiginosa en sus ventas. Algo se tenía que hacer.

Stan Lee, uno de los principales escritores hijo de inmigrantes judíos rumanos, crea Avengers inspirado en eventos históricos. En 1945 el presidente de Israel, Chaim Weizmann, químico y exdirector de la Organización Sionista Mundial, en una misión fallida, proporciona al comando Nakmim (que se traduce como vengadores) fórmulas químicas destinadas a envenenar los depósitos de agua de las ciudades de Munich, Nuremberg y Hamburgo.

Así el surgimiento de los Avengers empieza a producir importantes fuentes de ingreso para la empresa y poco a poco van tejiendo un universo común que mezcla héroes terrícolas con seres que viven en otros planetas de la galaxia.

En Guardianes de la Galaxia, el personaje llamado “El Coleccionista” explica que “Antes de la creación misma, había seis singularidades. Luego el universo explotó en la existencia y los restos de estos sistemas se forjaron en lingotes concentrados: las piedras infinitas”. Los nombres de éstas son: Piedra del Espacio, Piedra del Espíritu, Piedra del Alma, Piedra de la Realidad, Piedra del Tiempo y Piedra del Poder.

Según la cosmogonía cabalística, la creación fue posible gracias a las emanaciones divinas, las sefirot, mejor conocidas como Árbol de la Vida. Las sefirot son diez y se dividen en dos categorías: cuatro para la creación y seis para su funcionamiento. Algunos ejemplos, son: Sefer Hokhmah (sabiduría), Sefer Binah (inteligencia), Sefer Gevurah (potencia), Sefer Yesod Olam (fundamento del mundo).

Thanos, por otro lado, fue inspirado en el antiguo dios griego, Thanatos, dios de la muerte y por demás temido en el universo por remitir a la destrucción. Su objetivo recuerda al del dios maléfico, encarnación del mal y creador del mundo material, el cual, en la Cábala, se encuentra bajo el nombre de Metatrón.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba