Home / Cine / Dobles de riesgo

Dobles de riesgo

  • Un doble de riesgo o doble de acción es una persona que sustituye o reemplaza a un actor en las escenas que no puede hacer, ya que son difíciles y peligrosas, o no desea realizar.
  • Existen distintos tipos de dobles: de acción para escenas de riesgo, de desnudos, cuando el actor no tiene el cuerpo que desea el director o el actor no desea mostrar el suyo, de fotografía, dobles con cuerpo, caras similares para poder filmar planos lejanos sin que el actor deba estar presente, y hasta de habilidades complejas, como tocar instrumentos musicales o bailar.
  • Los especialistas de cine son profesionales preparados y entrenados para realizar las secuencias de riesgo en una película. No existen estudios oficiales que ofrezcan una carrera como doble especialista, pero hay algunas escuelas que imparten cursos en los que se prepara a los alumnos para realizar las secuencias de riesgo, así como doblar a los actores.
  • Previamente a la adopción de los efectos aplicados por computadora, muchos efectos visuales del cine eran imposibles de alcanzar sin la utilización de actores de riesgo, quienes arriesgaran su vida en escenas peligrosas como saltar de un auto en movimiento.
  • En el siglo XXI las exigencias del género de acción se elevaron en gran medida y hoy demandan a sus ejecutantes mayor preparación y especialización, formando así un nuevo concepto en la capacitación de especialistas en escenas de acción.
  • Actores como Buster Keaton y Tom Cruise han realizado sus propias escenas de riesgo. A finales del siglo XX, la utilización de dobles de acción fue reducida por los productores de cine. Éstos buscan opciones más económicas y seguras, y utilizan principalmente efectos digitales.
  • Últimamente, en las grandes producciones de cine existe la tendencia a que los actores y estrellas aprendan nuevas habilidades, a fin de dar más realismo e involucrar al espectador con el personaje.
  • Aunque algunas estrellas no utilicen dobles, lo cierto es que ninguna puede prescindir de ellos. Si sufrieran cualquier lesión, por mínima que fuera, el rodaje debería interrumpirse varios días, lo que elevaría el presupuesto y rompería las condiciones de las millonarias pólizas de seguro que cubren la integridad física de los astros del cine.
  • Hoy en día, los dobles de riesgo podrían ser historia gracias a una nueva tecnología desarrollada en EE.UU. Se llama Aguru Dome y es un avanzado sistema para capturar el rostro y cuerpo de los actores hasta el más pequeño detalle. Según los investigadores, será posible crear dobles digitales de actores con una apariencia tan real que los espectadores no podrían distinguir la diferencia.
  • “Es el sistema de captura del rostro de mayor resolución del mundo. No sólo capta la forma de la cara, sino también la manera en que la luz interactúa con el rostro desde cualquier ángulo”.
  • Por el momento, los personajes digitales no pueden reemplazar a los actores de carne y hueso, ya que necesitan de distintos materiales, como  la voz. Además, las condiciones económicas serían más elevadas que las actuales.
  • Por el momento seguiremos viendo dobles de acción en la pantalla grande, y casi siempre sin notarlos. Ellos son parte sustancial de todas y cada una de las producciones pues durante décadas han salvaguardado la integridad de los actores, se convierten en acróbatas, bailarines, cuerpos desnudos o cualquier cosa que la trama necesite, para acercarnos en cada escena a la historia que nos quieren contar.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba