Home / Arte / El cineasta surrealista David Lynch

El cineasta surrealista David Lynch

lynch

En ocasiones nos preguntamos sobre el valor de una película que no tiene tema, o que su historia no se cuenta con un hilo conductor común. Y es que estamos acostumbrados a las mismas estructuras que se nos han presentado desde las primeras historias que se han contado desde el primer uso del lenguaje tal como lo conocemos en la biblia o en la mitología.

En esa ruptura de estructuras se ubica el caso de David Lynch, un artista especial, de esos pocos que han habido en la historia, y muy pocos en nuestra época, que cuenta con una estética y percepción del mundo única y personal y lo más importante, que es capaz de transmitirla por completo a sus espectadores.

David Lynch nació en Montana, Estados Unidos en 1946, es director, guionista y hasta productor de música electrónica. Desde sus inicios mostraba esa admiración y pasión por el dadaísmo y el surrealismo.

En un ámbito en el que es difícil romper con estructuras se aventuró a presentar su cine en Hollywood, con una calidad narrativa que va más allá de las historias que se pueden contar, mostró películas que exploran y juegan con las emociones del que las ve. Siempre muy atento a la música y arte que acompañan sus escenas, va creando una montaña rusa que va desde el extrañamiento, la tristeza, el misterio, la ironía y el suspenso entre otras sensaciones.

Algunas de sus películas más conocidas entre los cineastas especializados y aquellos que se aventuran a entrar en su mundo de sueños están Mulholland Dr., Blue Velvet, Lost Highway y su serie Twin Peaks.

Ahora presenta un poco más de su arte con una exposición en Los Angeles de sus dibujos, pinturas y acuarelas en una manera que sólo se puede describir usando su nombre “Lynchiana”, palabra que utiliza Brett Littman, autor del ensayo para el catálogo de la galería. La colección se llama “Naming” y está llena de su firma de lo absurdo y la simpleza estilística, que como siempre, nos deja cuestiones sin resolver y muchas emociones encontradas.

Aquí les mostramos un poco de su más reciente trabajo.

lynch3

lynch2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba