Home / Arte / El poeta de la animación

El poeta de la animación

mcclaren

Norman McClaren es conocido como el “poeta de la animación” gracias a su gran habilidad para crear plasmar expresiones comunes entre la sociedad de una manera cínica y lo más importante; utilizando una técnica de animación en el cine.

Sus influencias más obvias fueron el cine de Eisenstein y Pudovkin, las técnicas de montaje de estos cineastas las aprendió a sus pocos 20 años cuando era estudiante en el Glasgow School of Fine Arts.

Posteriormente intentó por primera vez la técnica que iba a marcar su manera de concebir el cine. Una manera mucho más profunda que el mero entretenimiento y que se iba a convertir en un gran medio expresivo. Este proyecto se llamó Hand-painted Abstraction y se realizó sin cámara, pintando directamente sobre el celuloide.

La obra llamó en demasía la atención, haciendo que John Grierson decidiese contratarlo para British General Post Office Film Unit en Londres.

McClaren nació el 11 de abril de 1914 en el Reino Unido y poco a poco en su carrera como cineasta fue capaz de mostrar su gran creatividad e ingenio en sus historias cortas. En 1952 ganó el Oscar por su película Neighbors mientras se encontraba en Canadá trabajando en el National Film Board of Canada. Época en la que se nacionalizó canadiense y decidió abrir un estudio de animación propio.

Otro aspecto que sobresalió de su obra fue su forma de ponerle sonido a sus películas, pues utilizaba un proceso similar al de pintar sobre la cinta. Lo iba haciendo directamente sobre la película.

Aquí un ejemplo de su estilo de cine.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba