Home / Cine / Film Noir: Clásicos en blanco y negro

Film Noir: Clásicos en blanco y negro

El Film Noir o Cine Negro es un género cinematográfico que surgió en la década de los 40 en Estados Unidos.

La más reconocida película de este género es El Halcón Maltes, de 1941, la cual fue protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor, quienes con el tiempo se convirtieron en los 2 más grandes representantes de este género cinematográfico.

Las películas que pertenecen a este estilo se caracterizan por tener temas de crimen, por lo que se consideraban como thrillers de detectives.

Estas películas tenían un estilo visual inspirado por el expresionismo alemán, el que se caracteriza por el uso del claroscuro y los ambientes lúgubres. Con el Film Noir surgen los primeros personajes ambiguos, quienes no son totalmente buenos ni totalmente malos, dejando de lado los estereotipos del héroe y el villano.

El protagonista es en la mayoría de los casos un detective con un pasado oculto, que se topa con un caso que no puede rechazar.

Este género marca el nacimiento de la Femme Fatale o mujer fatal, quien al principio se presenta como inofensiva y se aprovecha de las debilidades del protagonista para crear un vínculo sentimental que llevara a decisiones que guiaran al detective hacia un final trágico.

En el Cine Negro se busca crear un ambiente tenebroso, por lo que la mayoría de la acción se desarrolla durante la noche y en lugares de aspecto peligroso.

Este estilo se caracteriza también por su falta de finales felices, las películas pertenecientes a este género siempre terminan en tragedia, muerte o perdida para el protagonista, este final es la mayoría de las veces ocasionado por las acciones de la Femme Fatale.

Algunos directores que trabajaron sobre este género son: Billy Wilder, Fritz Lang, Orson Welles, Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba