Home / Cine / Godzilla

Godzilla

godzillaNo hace falta presentarlo, él se ha dado a conocer por sí solo amenazando ciudades enteras con su monstruoso aspecto. Nacido en Japón, Godzilla es uno de esos personajes que han salido de la pantalla grande para ocupar la vida diaria de la gente, integrándose en nuestra televisión, nuestras conversaciones, nuestros cuentos, nuestros chistes. Pero aunque este monstruo protagonista de numerosas películas, se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos, esconde muchos secretos detrás de sus garras.

Godzilla apareció en la pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira por los estudios Toho. Desde entonces ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha, y en un controvertido remake estadounidense en 1998. Su nombre “Gojira” viene de la combinación de dos palabras: gorira “gorila” y kujira “ballena”.

Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX. Es narrado como un enorme dinosaurio mutante, quien salva del caos a Tokio y al mundo, muchas veces considerado como antihéroe.

El impacto del primer film de 1954 se presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido al final de la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.

En el 98 se produjo la versión estadounidense, en el que la imagen del monstruo es distinta y la trama se centra en los individuos más que en Godzilla.

Cuando la Toho recupera los derechos y lanza Godzilla 2000, se establece una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad en general de la saga, con la intención de diferenciarse de la repudiada adaptación estadounidense. La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando en la apariencia del rostro, pero sus rasgos básicos y característicos permanecen.

En las películas japonesas, Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante de piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa y unas aletas dorsales con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico. Sus orígenes son inciertos y varían de película en película, pero siempre resulta ser una criatura prehistórica. A través de los años, Godzilla ha poseído numerosos poderes y habilidades, y ha sido muchas veces considerado el personaje más poderoso de la pantalla grande, aunque en sus cintas no aparecen sus atribuciones por completo.

Godzilla apareció en los comics en los años setenta. La serie de la Marvel contó historias originales y procuró ajustar la continuidad oficial de Toho sin referirse a ella demasiado. La serie describió las aventuras y las confrontaciones de Godzilla mientras que él vaga en las ciudades de Estados Unidos. El nuevo Godzilla americano regresará en el 2014 a Legendary Pictures en una co-producción con Warner Bros. Legendary Pictures anunció que la empresa japonesa Toho Co. cedió los derechos de dicho personaje.

A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, y debe competir con nuevos personajes más evolucionados, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla es uno de los íconos más representativos del cine japonés.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba