Home / Cine / Gus Van Sant

Gus Van Sant

El 24 de Junio de 1952 nace en Louisville Kentucky, una de las figuras más grandes de la industria cinematográfica, reconocido por abordar temas relacionados con la adolescencia, la marginación y el sufrimiento humano, su nombre era Gus Greene Van Sant. Desde muy temprana edad, demostró interés por el cine y durante su niñez rodó algunos cortometrajes autobiográficos. Sin embargo no se decidió a ser cineasta sino hasta la universidad, después de haber ingresado a la escuela de diseño de Rhode Island.

En 1970 Van Sant empezó su carrera como asistente de producción tratando de aportar ideas, las cuales nunca eran escuchadas. Debido a su falta de atención, decide dejar el cine y trabajar en una agencia de publicidad dirigiendo comerciales.

Con el dinero ahorrado después de trabajar en la agencia, logra dirigir su opera prima Mala Noche, con título original en español y en blanco y negro. Van Sant encontró su nicho en el cine de autor independiente y a partir de ese momento, siguió contando historias de  personajes marginales y conflictivos. Su tema iba encabezado por intensos dramas personales relacionados con la homosexualidad, las drogas, los conflictos personales y la familia.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran las películas Good Will Hunting, Finding Forrester y Elephant, con la cual ganó la Palma de Oro en 2003. En ella narra la historia de la masacre del instituto Columbine, desde diferentes puntos de vista de los alumnos, maestros y finalmente los perpetradores, quienes entraron a la escuela con fusiles de asalto, que descargaron contra sus compañeros.

Director, guionista, músico y escritor, Gus Van Sant  ha recibido múltiples permios y nominaciones por sus películas. Es una figura clave dentro del cine independiente de Estados Unidos de las décadas de los 80 y 90.

Aclamado y al mismo tiempo odiado, Van Sant es actualmente conocido como un director de culto. Su estilo único lo caracteriza como un director honesto, que narra historias sin maquillarlas ni enmascararlas, sino de la misma forma realista, pero con un aire poético,  en que serian contadas desde el punto de vista de los adolescentes en los que se centran sus historias.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba