Home / Cine / Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard

 

 

 

Jean- Luc Godard es un director de cine francés reconocido por su aportación al movimiento cinematográfico La Nouvelle Vague o Nueva Ola.

Godard nació en París en 1930, a sus 19 años, se inscribió en la Universidad Sorbonne de París a la cual nunca asistió. Ese mismo año, se unió a un grupo jóvenes críticos de cine pertenecientes a diversas sociedades, entre los cuales se encontraban  André Bazin, Claude Chabrol y Françoise Truffaut, con quienes empezó el movimiento de la Nueva Ola.

Con este movimiento buscaban romper con la tradición del cine clásico francés por medio de la innovación y la vanguardia en relación a estructuras y libertad de expresión.

En 1951 Godard comenzó su carrera en la industria cinematográfica en el área de crítica de cine y junto con Andrè Bazin fundó la reconocida revista de cine Cahiers du Cinèma, la cual sigue siendo una de las revistas de cine más importantes de Francia.

Su primer trabajo como director de cine fue en 1955 cuando trabajaba en una construcción, ahí decidió rodar un documental llamado Opèration Betón acerca de la construcción de una presa, a este documental le siguieron algunos cortometrajes de ficción.

En 1958 sus cortometrajes le ganaron reconocimiento internacional y causaron que el público internacional se interesara por el nuevo movimiento de cine francés.

En 1959 inició el rodaje de su primer largometraje À bout de souffle, basado en un guión de Truffaut, este film se convirtió en una de las películas más importantes de la Nueva Ola. La cinta estaba llena de referencias visuales al cine como a un póster de Humphrey Bogart y citas de los directores Fritz Lang e Ingmar Bergman.

À bout de suffle, en español conocida como Sin Aliento, se convirtió en una obra revolucionaria por su técnica atrevida de filmar con cámara en mano, saltar de un plano a otro y utilizar un estilo tipo documental.

Durante los años siguientes colaboró con otros cineastas de la Nueva Ola como actor, co-director o productor, y dirigió películas sumamente influyentes las cuales fueron aclamadas por la crítica.

Godard describía al cine francés como un cine burgués que carecía de mérito, por lo que decidió enfocarse en redefinir la estructura cinematográfica, así como la manera de hacer cine, tenía poco interés por ser entendido por el público y le daba poca importancia a la trama.

En 1967 decide poner el cine al servicio del nuevo movimiento revolucionario que surgió en Francia con el Mayo Francés, y en 1968 mostró su solidaridad con los estudiantes presos de la UNEF interrumpiendo las proyecciones del Festival de Cannes junto con Françoise Truffaut y Roman Polanski, entre otros.

En 2010 la Academia de Hollywood reconoció su trayectoria con un Òscar honorífico.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba