Home / Cine / La Época de Oro del Cine Mexicano

La Época de Oro del Cine Mexicano

La Época de Oro del Cine Mexicano se refiere al periodo entre 1935 y 1955, cuando el cine mexicano alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico, además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional.

En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica de Estados Unidos y Europa recibió un gran golpe, ya que los materiales, anteriormente destinados a la producción de cine ahora estaban destinados a la nueva industria armamentista.

Estados Unidos, Francia, España y argentina empezaron a enfocarse en la realización de películas de guerra, dejándole la oportunidad a México, dónde se producían películas comerciales para el mercado mexicano y latinoamericano.

La industria cinematográfica mexicana prosperó notablemente gracias al apoyo de Estados Unidos, quien vio su potencial.

En este periodo, el cine ya no era solamente un medio recreativo, era un medio de dar a conocer realidades sociales del México de los años 40, esto fue una de las propuestas más importantes de esta época.

El primer éxito de taquilla fue la película Allá en el rancho grande  del director Fernando de Fuentes, esta obra se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine mexicano.

Durante este periodo, el Cine Mexicano estaba enfocado en hacer comedias y musicales, pero también obras que se conocieron como genero rural.

En 1941 surgieron varias casas productoras como Filmex, Films Mundiales, Posa Films, Rodríguez Hermanos.

Este nuevo ambiente cultural ayudó al surgimiento de una nueva generación de directores mexicanos entre los cuales se encontraba Emilio “El Indio” Fernández.

Los actores que surgieron en este periodo son considerados los más grandes actores de toda la historia del cine en México, y se creo para ellos el Star System el cual les otorgaba un estatus de estrellas que generaba la admiración y fanatismo de la gente que iba al cine a verlos, entre los más destacados actores están Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Marga López, Dolores de Rio y María Félix.

Una de las películas más reconocidas del género rural, y uno de los grandes clásicos del cine es María Candelaria, de 1943, la cual fue dirigida por El Indio Fernández y protagonizada por Dolores de Rio y Pedro Armendáriz, en ésta, se narra la historia de una pareja de indígenas mexicanos viviendo en el Xochimilco de 1909.

La Época de Oro llegó a su fin cuando terminó la guerra y empezó la recuperación de las economías mundiales; la llegada de la televisión fue un factor que contribuyó al declive del cine mexicano.

En 1957 dejaron de funcionar dos de los cinco estudios cinematográficos existentes: los Tepeyac y los CLASA, seguidos dos años después por los Azteca, todo esto era un indicador claro de que el cine mexicano dejaba atrás la gloria de la Época de Oro, así como el  auge económico y de cantidad y calidad del cine nacional, para caer en un aturdimiento que aun hoy en día sigue afectando al cine nacional.

Pero lo que no podemos dejar de lado es el espíritu mexicano que disfruta y se apasiona por el cine, pues ahora dos de los más grandes directores a nivel mundial son mexicanos, Alejandro González Iñarritú y Alfonso Cuarón.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba