Home / Arte / La extraña trayectoria de “La joven de la perla”

La extraña trayectoria de “La joven de la perla”

lajoven2

La pintura del artista holandés Johannes Vermeer se convirtió en un ícono de una época de manera extraña.

El caudro se pintó en el siglo XVII como un “tronie” este nombre es la descripción que se hacía en Holanda de las pinturas que no tenían la intención de ser retratos, eran obras que sólo se usaban para mostrar el talento de los pintores ante los mecenas, por eso usaban expresiones intensas para que probaran un reto mayor.

El hombre que la donó al museo Mauritshuis en 1902, se llamaba Des Tombe, éste la había comprado en una subasta en La Haya en 1881 por sólo dos florines y treinta céntimos.

Algunos atribuyen su valor a la restauración que se le dio a la obra en 1994, cuando se realizó un contraste entre un fondo muy oscuro y el vestuario de la muchacha. Además se enfocó el centro del cuadro en el arete de perla, aunque se dice que se mantuvo la tranquilidad cristalina que caracteriza la obra de Vermeer.

En 1999, Tracy Chevalier, escribió una novela histórica que se llevaba a cabo en Deft, Holanda, la historia ficcional cuenta la anécdota alrededor de las circunstancias en las que supuestamente el cuadro fue pintado.

La historia era simple, una chica pobre de 16 años que vivía con su familia, entra a trabajar como criada en casa del pintor Vermeer. A pesar de que la chica tiene un amor, el gran pintor comienza a pedirle favores y en una ocasión en la que se enferma su modelo, le pide a la sirvienta que pose para él. Vermeer le pide que use los aretes de perlas de su esposa para el retrato pero cuando su esposa se entera de esto, le pide a la muchacha que se retire.

Diez años más tarde, la muchacha recibe los pendientes de perlas como último deseo del pintor.

Esta novela también fue adaptada al cine en el año 2003, la muchacha fue protagonizada por Scarlett Johannson y Vermeer por Colin Firth. 

lajoven

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba