Home / Cine / La importancia de la audiencia en el cine

La importancia de la audiencia en el cine

cine1

 

El cine ya lleva algunos años con nosotros. Hemos podido vivir cientos de historias a través de los ojos de los cineastas, pero para poder transmitir correctamente sus ideas, han tenido que pasar por años de estudio y análisis.

 

A principios del siglo XX el cineasta soviético, Lev Kuleshov, junto con su estudiante Sergei Eisenstein estudiaron cómo es que las cintas estadounidenses manipulaban las emociones de los espectadores. Se centraron particularmente en el trabajo de D. W. Griffith apara aprender su técnica de montaje.

cine2

Lo que descubrieron es que, a palabras de Lev, “lo que sucede entre cada toma, sucede entre tus orejas”. Es decir que, los espectadores son lo que hacen el esfuerzo creativo para unir una toma con la siguiente, suponiendo que ambas tienen una estrecha relación entre sí. A este suceso se le denominó “Efecto Kuleshov”.

 

Para simplificarlo, Alfred Hitchcock lo demostró de una manera divertida. Se grabó con una expresión neutra, después colocó un segmento de vídeo y posteriormente aparecía él nuevamente sonriendo. Al intercambiar las escenas de en medio se pueden adquirir varias significaciones, desde una persona amable a un total pervertido.

 


Gracias a este experimento, el cine ha evolucionado a como lo conocemos hoy en día. Bordwell y otros grandes pensadores del cine insisten que la audiencia tiene un papel activo en la construcción de cualquier película.

 

Ya sea en una película sencilla de Michael Bay como Transformers o una cinta más intrincada de Christopher Nolan como Inception, tú eres una parte esencial de la historia. Al final la fantasía e imaginación está en tu mente.

 

cine3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba