Home / Cine / ¿Qué es la persistencia retiniana y qué tiene que ver con el cine?

¿Qué es la persistencia retiniana y qué tiene que ver con el cine?

El cine, en pocas palabras, es “fotografía en movimiento”. El cine funciona a través de fotografías que se muestran continuamente durante un breve momento, para ser exactos, 24 fotografías cada segundo. Gracias a la cantidad de fotos o “frames” mostrados percibimos movimiento entre las imágenes.

 

En el inicio del cine se filmaba a 18 frames por segundo, 6 menos de lo que se muestra actualmente, es por esto que el movimiento no se percibe fluido. ¿Qué hace que podamos diferenciar la fluidez? La respuesta es la persistencia retiniana.

En 1929, el físico belga Joseph Palteau, estableció que la persistencia retiniana es el fenómeno causante de que percibamos movimiento ya que las imágenes permanecen en nuestra retina una décima de segundo antes de desaparecer.

 

Sin embargo, algunos expertos niegan rotundamente que esta sea la explicación del porqué percibimos movimiento en el cine. Según Miguel Ángel Martín Pascual a través de los ojos recibimos cambios, mas no imágenes como en una cámara fotográfica. Si lo pensamos bien, es erróneo comparar cómo funciona nuestro cuerpo con dispositivos que hemos creado.

En realidad, aún no sabemos cómo percibimos el movimiento en el cine ni en la vida. Martín sostiene que la sensación de movimiento está ligada a las imágenes y el proceso de pensamiento. Después de todo, los ojos sólo perciben y el cerebro es el encargado de interpretar los estímulos.

 

A veces es doloroso revisar lo que ya teníamos considerado como un hecho, pero al igual que la creencia de que la Tierra es plana, es necesario encontrar la verdad para seguir avanzando.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba