Home / Cine / La teoría de todo y las teorías de Hawking

La teoría de todo y las teorías de Hawking

teoria de todo

Recientemente se estrenó la película basada en la vida del físico cosmólogo, Stephen Hawking, o más bien en la relación de Stephen Hawking y su esposa Jane. El relato de la conmovedora historia de Hawking es protagonizada de forma espectacular por el actor Eddie Redmayne que logra capturar a la perfección la evolución de la enfermedad del científico al que interpreta, Esclerosis Múltiple Amiotrófica.

El film más que nada explora las peripecias de una pareja de jóvenes enamorados que parecen luchar con todos los pronósticos y tras un diagnóstico de 2 años de vida, se prometen el cuidado y la perseverancia para seguir luchando con lo que tuvieran que vivir. Pero las cosas no resultan como pensaban, el científico logra vivir hasta sus 72 años y contando, y la esposa parece haber soportado demasiado.

Hay algo sobre las historias de la vida real que parecen ser más extraordinarias y menos verosímiles que la ficción, ésta es sin duda una de ellas. Stephen Hawking y su esposa, terminan separándose, ambos encontrando otra cosa que necesitaban.

La evolución de la relación amorosa y de la enfermedad es plasmada de forma casi perfecta en la película, con la música emotiva y los repentinos momentos de humor que por segundos aligeran la agonía, pero hay algo que la película no cuenta, y es “la teoría de todo”, el film le da muy poca importancia a explicarle al público qué fue lo que descubrió y pensó Stephen Hawking.

Si les quedó la duda, aquí les compartimos un poco de eso.

Uno de los primeros momentos de lucidez intuitiva de Hawking fue su apreciación acerca de las singularidades espacio-temporales, que son regiones del espacio-tiempo en las que no pueden definirse magnitudes con los campos gravitatorios.

En 1970 junto con Roger Penrose, presentó su trabajo con un modelo matemático sobre la Teoría General de la Relatividad de Einstein en la que explicaba que las singularidades espacio-temporales no aparecían solamente en casos especiales, sino que más bien eran también elementos genéricos de los que se conformaba una gran parte del espacio.

A partir de esto, Hawking elaboró una teoría alrededor del origen del Universo. Fue bastante innovador, ya que en su época los científicos no querían pensar que había habido un inicio. Hawking proponía que tras el Big Bang, se formaron múltiples agujeros negros en el Universo, éstos para Hawking no estaban libres de partículas, pues también obedecen ciertas reglas físicas, por lo que decía que sus partículas subátomicas funcionaban en forma de radiación, la cual se puede agotar y finalmente terminar su existencia evaporándose. Esto lo aplicó al proceso del Universo infinito, pensando la posibilidad que el Universo mismo se vuelva a convertir en singularidad hasta un estado de colapso gravitatorio, sólo para volver a formarse.

Sus teorías han ido evolucionando, siempre cambiando de opinión e intentando encontrar una definición o fórmula que defina el Universo sin la necesidad de explicarlo con la existencia de Dios.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba