Home / Cine / Las claves de Tarantino

Las claves de Tarantino

Imágenes, diálogos, secuencias… hay elementos que sin más esfuerzo, nos entregan la clave del director. Así es Quentin Tarantino, ha logrado crear su propia marca y sello de identidad personal en el cine.

Y a propósito de su próxima película Érase una vez en Hollywood, la cual se basará en los asesinatos de la familia Manson en los 60s, aprovechamos para profundizar en las claves de su arte.

Violencia, música, actores fetiche, primeros planos de pies femeninos, escenas grabadas en contrapicado y nutridos homenajes, son algunos elementos a continuación:

Violencia

La violencia explícita define las obras de Tarantino, baños de sangre que tocan el absurdo y resultan hasta cómicos, es también marca innegable de este director. Quizá sea esa exageración que ocasione la sensación de euforia en la audiencia. Reservoir Dogs está llena de ejemplos ilustrativos.

Banda sonora

Otro pilar sobre el cual erige su cine es la música. La mezcla de influencias y estilos genera que, al final, la entrega sea un anacronismo deleitable. Así recordaremos entrañablemente el Bang, bang! de Nancy Sinatra en Kill Bill o bien, la maravillosa Cat People de Bowie en Malditos Bastardos.

Roles femeninos

La mujer como damisela en apuros es algo que simplemente no existe en el cine de Quentin, más bien los roles femeninos se caracterizan por su fuerza y decisión hasta el punto de ser tan despiadadas como sus contrapartes masculinos. En la cima encontramos a “La mamba negra”, Uma Thurman.

Homenajes

Apreciar el cine de Tarantino es valorar el gran volumen de intertextualidades que el director entrega como homenajes a otros directores en escenas icónicas. El baile de Thurman y Travolta en Pulp Fiction está tomado de 8 y medio de Fellini.

Narrativa

Otro encanto que mantiene al público enganchado, es el gran rompecabezas que Tarantino entrega como narrativa. La linealidad no existe, no hay un orden cronológico para contar la historia sino que el montaje es fraccionado. Kill Bill Vol. I y Pulp Fiction son prueba de ello.

Reparto

Samuel L. Jackson con seis colaboraciones, Tim Roth, Michael Madsen o Harvey Keitel conforman la base de sus actores fetiche. Otra característica clave de las entregas de este director. Y claro, no menos importante, su musa, Uma Thurman.

Filias

Finalmente, otro sello distintivo del arte de Quentin es su pasión, obsesión o fetichismo por los pies femeninos. Desde Jackie Brown hasta Pulp Fiction, están por todas partes en primer plano.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba