Home / Cine / Los arquetipos en el cine

Los arquetipos en el cine

arqeutipos

“Existen tantos arquetipos como situaciones típicas en la vida. Repeticiones sin fin han grabado esas experiencias en nuestra constitución física, ya no en la forma de imágenes llenas de contenido, sino al principio sólo como formas sin contenido, representando meramente la posibilidad de cierto tipo de percepción y acción”.

Carl Gustav Jung

Esta cita del psicólogo y psiquiatra Jung explica el concepto de los Arquetipos como símbolos de naturaleza universal. Símbolos que sin importar en qué cultura o comunidad se encuentre el individuo se encuentra con una rama de posibilidades en su personalidad o en las situaciones en las que se encuentra que se repiten siempre.

A lo largo de la historia se han ido recogiendo diferentes Arquetipos, pero todas las interpretaciones tienen en su significado el concepto en una misma línea. En cualquier tipo de narrativa se repiten ciertas características a tal grado que se convierten en una generalidad y forman parte del imaginario cultural de cada época.

La mayoría de las veces no estamos conscientes de estos modelos típicos de comportamiento social y cuando contamos una historia personal o de ficción caemos en crear este tipo de personajes que ya han formado parte de una historia conocida.

Es por esta razón que el cine es una muy buena manera de entender los Arquetipos de Jung, pues son historias que ya conocemos y que de alguna manera delimita nuestra cultura.

Uno de los arquetipos que seguramente todos reconocen es el del héroe, pues este personaje es el que supera obstáculos y salva a todos del problema. Comúnmente se posiciona en un tipo de misión con un objetivo claro, esta misión puede ser física (salvar a la amada) o espiritual (hacer el bien con todos los valores correctos). Este Arquetipo tiene su contrario, y es el villano, éste también resalta sobre todos los demás pero de forma negativa, usualmente el villano sufrió algo en su pasado que lo llevo a comportarse como lo hace.

Otro Arquetipo es el del mentor, éste tiene como característica principal, la sabiduría y la habilidad paternal pues normalmente se presenta con una edad avanzada y busca los mejores consejos para el personaje principal. Casi siempre este arquetipo es un personaje secundario.

El bufón es casi una figura ancestral, se hizo muy famosa durante la Edad Media, pues se encargaba de divertir y entretener a la corte. Este personaje tiene como característica principal haber vivido mucho y haber conocido todas las tragedias e ironías de la vida, por lo que decide reír de la vida. Es como alguien que puede ver las situaciones desde afuera y decirle a los que viven la tragedia que la realidad es así y no hay nada que hacer.

El arquetipo de la sombra es en muchas ocasiones el villano ambicioso. Sin importar qué medios utiliza, consigue todo lo que quiere. Éste también tiene un pasado que explica su comportamiento negativo hacia el que quiere hacer el bien.

Estos son sólo algunos de los Arquetipos que propone Jung y que son fácil de encontrar en el cine, en la literatura e incluso entre nuestros conocidos. Si eres de los que gusta de contar historias, conocer los tipos de personaje te puede ayudar a definir qué estilo de historia quieres contar. Pues aunque parece que las posibilidades no tienen límite, nuestro lenguaje puede llegar hasta cierto punto y en el camino caemos en hablar de las mismas acciones humanas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba