Home / Cine / Matrix, un mundo paralelo

Matrix, un mundo paralelo

matrix

Matrix es una película escrita y dirigida por los hermanos Wachowski, representa un futuro de distopía en el que la realidad percibida por la mayoría de los humanos es una realidad simulada llamada “The Matrix”. Esta realidad es creada por máquinas que sojuzgan la población humana, mientras el calor y la actividad de sus cuerpos son usados como una fuente de energía.

El programador hacker, “Neo” (representado por Keanu Reeves) se da cuenta de la verdad y es llamado a la rebelión en contra de las máquinas, que está conformada por personas que han sido liberadas del “Mundo de sueños”.

Pero el valor de Matrix va más allá de su complejo tema que reta todos los límites de la ciencia ficción, los efectos especiales que utilizaron desde la primera película transformaron la manera de filmar las peleas de acción. Su efecto más representativo fue sin duda, el “bullet time” que es cuando la acción ocurre en cámara lenta pero la cámara se mueve a velocidad normal. Para lograrlo, se utilizan varias cámaras en diferentes puntos grabando la misma acción con el mismo número de fotogramas por segundo, ya en post producción se intercalan las escenas de cada una de las cámaras. Este efecto ya había sido utilizado antes en películas como Jumanji pero fue por Matrix que se utiliza ahora en varias películas.

Sin embargo, la película fue muy alabada por su trama, pues cuenta con varias referencias filosóficas y de religión. Por ejemplo, rinde homenaje a la Alegoría de la Cueva de Platón, a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y sin duda en relación a la acción, a las animaciones japonesas y películas de artes marciales que inspiraron a los Wachowski a usar coreógrafos de peleas y técnicas de Wire Fu del cine de acción de Hong Kong.

Matrix se estrenó en 1999 y ganó más de $460 millones de dólares a nivel mundial. Fue recibida en general bien por los críticos aunque con algunas quejas de que la trama se desviaba. Ganó cuatro premios Óscar y algunos premios BAFTA y Saturn.

La película aparece en las listas de las mejores películas de ciencia ficción y en el 2012 se agregó al Registro de Películas Nacionales para su preservación en los E.U. Su éxito llevó a los directores a realizar dos secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba