Home / Cine / Medianoche en París

Medianoche en París

midnight

En el artículo de hoy ahondaremos sobre la película de Woody Allen, “Medianoche en París”. El interés no es solamente analizar cinematográficamente la película sino también analizar el tema que gira alrededor de la película; la nostalgia.

La historia del film es sobre un escritor norteamericano que está a punto de casarse con una mujer de una familia clásica norteamericana de clase alta que viaja a París para comprar sus muebles para su casa. Gil, el escritor, parece no interesarse mucho por las necesidades de su familia política, incluso tiene constantes discusiones con su suegro, un conservador republicano.

Un tema que se repite en las películas de Woody Allen es la pretensión de este tipo de gente por ser “culta”, es por eso que los presentan en museos con guías especializados en explicar los chismes de la vida personal de los artistas.

Gil es diferente y en un paseo solitario por las calles de París a la medianoche, su vida toma un giro inesperado cuando un Rolls Royce pasa por la calle y lo invitan a una fiesta.

En la fiesta, Gil se da cuenta que los que asisten en el encuentro social son nada menos que los escritores que más admira, Scott Fitzgerald y su esposa. Por lo que descubrimos que se encuentra en otra época. Casi sin poderlo creer, Fitzgerald se hace su amigo y lo presenta con Ernest Hemingway, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

A partir de este encuentro, la película cambia de tono y como espectador uno se encuentra en un mundo ficcional que ocasiona mucho placer ver, pues es reconfortante saber que hay vuelta a atrás a ese mundo de tanto artista talentoso. Mientras avanza la película, por medio del personaje Adriana actuado por la actriz, Marion Cotillard, nos damos cuenta que esa nostalgia por el pasado es casi una condición innata en nosotros. No es que la otra época sea mejor, es que la nuestra nunca es suficiente para vivirla plenamente. Buscamos confort en el pasado.

Woody Allen a través de “Medianoche en París” presenta la nostalgia como nadie “de manera inteligente, dulce, efervescente y nunca tan chistosa” explica Joe Morgenstern del Wall Street Journal. Una película muy recomendable para disfrutar un día cualquiera y hasta repetir algunas veces.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • SANDRA

    Por favor, permitame felicitarle por tan maravillosa forma de expresar su recomendación y critica hacia la película, y trabajo del director.

    Me gustaría conocer al autor de tan profesional comentario. Queda a sus ordenes una admiradora de su trabajo.

    Sandra Perez.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba