Home / Biografía / El cine de Quentin Tarantino

El cine de Quentin Tarantino

Tarantino es un director, guionista, productor y en ocasiones, también actor. El peculiar director nació el 27 de marzo en 1963 en Knoxville, Tennessee, y desde que comenzó su carrera en los noventas ha ganado dos Óscares, dos Globos de Oro y dos premios BAFTA.

Quentin tiene ascendencia italiana por parte de Tony Tarantino, su padre, pero fue criado en la mayor parte por su madre, la cual se separó de Tony cuando Quentin tenía tan sólo 5 años. Este polémico personaje se interesó por las películas de kung-fu que rondaban por los barrios negros de Lomita. Tomó clases de teatro y se salió de la escuela a los 15 años, optando por la actuación en la James Best Theater Company en Toluca Lake. En ese tiempo comenzó a trabajar en un videoclub con otros entusiastas del cine, decisión que sería de las más importantes de su carrera. Tarantino dice que aprendió del cine, yendo al cine.

Su carrera fílmica comenzó cuando se decidió a escribir con sus amigos del videoclub, y el primer guión que terminó fue Reservoir Dogs, el cual tuvo la fortuna de ser leído por el productor Lawrence Bender que decidió filmarla en grande. La película fue rodada en menos de un mes en Los Ángeles, y su impacto fue tan grande que llegó al Festival de Cine de Sundance.

Después de haberse hecho nombre con esta película y tener algunos guiones dirigidos por grandes como Oliver Stone y Tony Scott, Tarantino se fue a Ámsterdam a escribir Pulp Fiction, una desordenada película sobre una transacción de la mafia.

Tiempo después escribió dos de sus películas más importantes: Kill Bill 1 y 2, películas que tratan de una venganza de una apasionada mujer llamada ‘la Novia’. Para esta película, Quentin recurrió una vez más a Uma Thurman, quien había interpretado a la sensual y fuera de control Mia Wallace en Pulp Fiction. En estas películas Tarantino usa elementos de Wuxia, un arte marcial chino; Jidaigeki, un género cinematográfico japonés; y los spaghetti westerns. Con esta película Tarantino rindió tributo a la cultura que tanto le había fascinado desde pequeño.

Las últimas películas de Tarantino tienen como común denominador la venganza. En ellas le permite al espectador experimentar por medio de la ficción, la venganza atemporal de sucesos históricos como los nazis en Inglorious Basterds y a los blancos durante la esclavitud norteamericana con Django Unchained. Sus películas contienen violencia explícita y un humor negro muy particular, y para apreciarlas como se debe, uno debe tener cierto tono irónico que le permita disfrutar las escenas gráficas, relacionarse con los personajes, y lograr que la película cumpla con su objetivo de sentir la dulzura de la venganza.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba