Home / Cine / Sidney Poitier

Sidney Poitier

negrooscarEn 1963, cinco actores se enfrentaban  en una competencia para recibir el máximo reconocimiento de la Academia como Mejor actor. Entre los nominados estaban Paul Newman, Rex Harrison, Richard Harris, Albert Finney y Sidney Poitier. Este último, en ese año, durante la trigésimo sexta edición de los Premios Oscar, se convirtió en el primer actor afroamericano en ganar el galardón al mejor por su interpretación en la película Los Lirios del Valle.

Sidney nació en Miami, Florida el 20 de febrero de 1927, mientras sus padres visitaban los Estados Unidos. Creció en Bahamas, pero al haber nacido en territorio norteamericano recibió instantáneamente la ciudadanía correspondiente. Sus padres continuaban sus visitas a Florida regularmente para vender los productos que ellos mismos producían.

Cuando cumplió 15 años, él y su hermano fueron a vivir a Miami. Dos años después Sidney se mudó a Nueva York donde trabajó como lavaplatos y aprendió a leer. En 1943 se unió al ejército y luchó en la Segunda Guerra Mundial. Al regresar de la guerra reveló su gusto por la actuación y adicionó para el American Negro Teather, pero fue rechazado por el público. Sin embargo Poitier estaba decidido a convertirse en actor y pasó los siguientes seis meses perfeccionando su interpretación.

Finalmente fue aceptado en el grupo de teatro y comenzó su carrera como actor en Broadway. En 1950 hizo su debut cinematográfico en la película “No Way Out” del director Joseph L. Mankiewicz. Su participación recibió buenas críticas y aceptación por parte del público, comenzando una lluvia de cada vez más y mejores ofertas que cualquier otro actor afroamericano de la época.

En 1958 protagonizó la película The Defiant Ones ganando su primera nominación al Oscar, y convirtiéndose en el primer afroamericano en participar en los Premios de la Academia. Pero no es hasta unos años después cuando Sidney Poitier recibiría la estatuilla en reconocimiento a su participación protagónica en la película Lilies of the Field.

Poitier continuó su carrera y participó en películas exitosas como Guess Who’s Coming to Dinner; To Sir, with Love, e In the Heat of the Night, cimentándose como el más importante actor afroamericano de la época. Representaba papeles controversiales que enfrentaban el problema racial que vivía la comunidad afroamericana.

Sidney continúo su carrera como actor, pasando después a ocupar los papeles de escritor y director de películas como Stir Crazy y Buck and the Preacher, entre otras. También  realizó otras participaciones como actor junto a los reconocidos Richard Pryor, Gene Wilder y Harry Belafonte.

En 2001 recibió un Oscar Honorario por su contribución al cine, además de su carrera en la industria cinematográfica. Sidney inició simultáneamente una carrera en la política que le otorgó el honroso cargo de embajador de Bahamas en Japón, en abril de 1997.

Sidney Poitier abrió las puertas a generaciones de actores originarios de minorías sociales y grupos marginados y rezagados; ayudó en gran medida a echar abajo una barrera racial, destruir y eliminar los estereotipos designados a los actores afroamericanos, quienes a partir de ese momento empezaron a destacar en papeles protagónicos y secundarios, de diversos tipos y géneros. Hoy en día no se puede decir si los mejores actores y actrices del cine son de origen afroamericano o algún otro. La realidad es que los rasgos raciales no definen la calidad de trabajo entre unos y otros. Podemos decir que hemos ganado gran parte de la batalla, pero aún queda por delante un reto muy importante por demoler los prejuicios que frenan lo mejor del ser humano: su propia libertad.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • Consuelo Fernández Dávila

    Sin ninguna duda Sidney Poitier es un magnífico actor, me encanto en To Sir with Love, Sabes quien viene a cenar esta noche? Y otras más. Lo admiro mucho!

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba