Home / Arte / Simón Varela, el gran ilustrador salvadoreño

Simón Varela, el gran ilustrador salvadoreño

simon_varela_nemo01

Las películas de animación nos sorprenden debido a su gran tecnología y bellísima estética. ¿Pero sabías que en realidad detrás de todo ese trabajo de tecnología y cómputo, hay personas utilizando sus manos y creatividad para proponer diferentes universos que ilustren en papel las ideas de los que crean las ideas?

Simón Varela empezó a dibujar como todos los niños a los 5 años, la única diferencia es que él nunca dejó de hacerlo. Nunca vio la posibilidad de dedicarse a eso, por eso, comenzó su educación en arquitectura hasta que se encontró con una carrera en Los Ángeles de Ilustración.

Se armó de valor para decirle a su padre que iba a ser artista y creó su portafolio para pedir trabajo. En el año 1994 inició lo que iba a ser para Varela, su camino al éxito y al trabajo de sus sueños, la compañía Dreamworks buscaba ilustradores para contar sus increíbles historias y Varela fue elegido para traducir la increíble historia submarina de Nemo.

Fue la primera vez que Disney tuvo una competencia importante en el cine de la animación, y con ella nacieron los dibujos animados de Warner Brothers y Fox. Pero el éxito de estas películas eran limitados, pues en el año 1999 ya no había más producciones de estas películas.

Varela se encontraba en una crisis de trabajo, cuando un amigo suyo le contó que estaba dibujando para una compañía pequeñita que podía contratarlo; era Pixar, este fue el momento en que su carrera despegó y ahora su participación en la animación “El Árbol de la Vida” lo ha llevado a trabajar con personajes del cine tan importantes como Jorge Gutiérrez y Guillermo del Toro.

En esta producción fue capaz de ganarse el título de “diseñador de producción”. Pues en otras ocasiones era parte del equipo pero siempre detrás de los créditos y la atención. Todo esto fue gracias a que el proyecto tiene la intención de mostrar exactamente lo que él vivió; crecer en un pueblo latinoamericano.

Aunque parece que las animaciones de estas increíbles películas parecen ser responsabilidad 100% de la tecnología, todos los dibujos nacen de la mano de un artista y Simón Varela es solamente uno de los encargados de crear esos mundos imaginarios en donde todo es posible. 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba