Home / Cine / Spaghetti western

Spaghetti western

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spaghetti western es el nombre que se le da a un subgénero cinematográfico que surge en Italia a mediados de los años 60, el cual se inspiraba en los elementos básicos del Western americano. En Italia se le conoce como Western all`italiana.

El término Spaghetti western se inventó por los críticos para menospreciar este género.

Los temas más tocados dentro de este género eran la Revolución Mexicana, los cazadores de recompensas y la venganza, y aunque eran filmadas principalmente en España e Italia, la historia se ubicaba en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Los personajes en estas historias representaban clichés clásicos del western, eran personajes rudos, sucios y sin moral basados en la mitología de la cultura americana, pero tratados con el estilo propio de los directores italianos.

El representante más importante de este género fue el director italiano Sergio Leone, quien realizó la Trilogía del Dólar, la cual representa la obra más notoria de este género.

La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no tuvo impacto inmediato, sino hasta un par de años después, con el éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, la cual estaba protagonizada por Clint Eastwood. Este film hizo se convirtiera en un género popular para las masas.

En este género se popularizo la idea de crear una banda sonora original para cada película como un elemento clave para dar fuerza a las escenas dramáticas y de acción, el compositor más importante del Western all`italiana, es Ennio Morricone, quien ha compuesto algunas de las mejores bandas sonoras de la historia.

Entre 1962 y 1976 se produjeron en Italia y España alrededor de 500 películas, debido a la existencia de una gran demanda por parte del público, algunas de estas, han pasado a formar parte de la historia del cine europeo y se han convertido en inspiración de cineastas de todo el mundo. Tanto así, que su influencia regresó a los Estados Unidos, en donde películas como Rápida y mortal, Tombstone y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, tienen muchos rasgos del género italiano.

Directores de la importancia de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez hicieron fusiones del spaghetti western con otros géneros, uno de los ejemplos más importantes es Kill Bill.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba