Home / Cine / Spike Jonze, el director de la narrativa

Spike Jonze, el director de la narrativa

spike

El director de las películas “Adaptation” (Ladrón de orquídeas), “Being John Malcovich” y “Her” tiene más que un buen ojo para realizar naturalmente historias descabelladas, pues es un gran narrador de filosofías.

spike3

El cine normalmente cuenta historias de ficción, pero algunas películas se plantean desde un mundo totalmente inventado que hace sus propias reglas. Crear esta “verosimilitud” es un reto, pero Spike Jonze tiene un increíble talento para hacerlo y al mismo tiempo expresar todo un modo de pensamiento.

Spike nació en 1969 en Rockville, Maryland en los Estados Unidos y su nombre de nacimiento es Adam Spiegel. Inició su carrera en algunos proyectos editoriales, después realizó algunos vídeos musicales, rubro en el cual sigue interesado hasta ahora, llegando posteriormente, al cine.

Uno de los escritores con los que ha colaborado continuamente es Charlie Kauffman, que al igual que él, tiene una fijación importante con el lenguaje y el juego entre la realidad y los pensamientos del personaje.

Un buen ejemplo, es su más reciente película Her, que parte de la relación de un hombre solitario en trámites de divorcio, con su OS (sistema operativo). O sea, es la historia de amor entre un hombre y una máquina. La película está ambientada en un futuro no muy lejano, en el que la voz de su sistema operativo está programada de tal manera que puede “aprender”. Esta capacidad de la inteligencia artificial le permite tener una relación con su “amo”, haciendo diferentes reflexiones acerca de su existencia virtual y aprendiendo de lo que hacen los hombres, como por ejemplo, las relaciones sexuales.

spike2

La transformación de esta voz funciona perfectamente en la película, igual que los cambios de cualquier personaje, la OS traspasa los límites del lenguaje encontrando un espacio infinito de existencia. Lo que parecía como un servicio para el hombre termina siendo muy superior a él. Otra manera de mostrar el momento en el que la máquina hecha por la humanidad supera al hombre.

Spike Jonze, es definitivamente un director al que hay que seguir, pues sin duda, tiene una de las propuestas más interesantes del medio.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba