Home / Cine / Technicolor

Technicolor

  • Su nombre proviene de las palabras Técnica y Color, y en 1917 representó el primer paso para llegar al cine a color.
  • El proceso de Technicolor surgió al filmar simultáneamente tres películas dentro de la misma cámara, cada una con un filtro de diferente color, estas cintas después pasaban por un proceso de tintura e imprenta para sacar una sola copia, la cual al ser proyectada mantenía los colores de la realidad.
  • Este proceso se dividió en 4, el primero de ellos, conocido como proceso 1, surge en 1917 y consistía  en rodar la imagen en dos películas en blanco y negro, una con  filtro rojo y la otra con uno verde, y rodando la cinta al doble de la velocidad habitual, sin embargo, tenía el inconveniente de que se necesitaba  que un técnico estuviera presente en cada proyección por si las dos cintas llegaran a desalinearse.  Con este primer proceso se produjo únicamente una película.
  • En 1922 se empiezan a producir las primeras películas con el Proceso 2, conocido como  Technicolor de dos tiras, el cual contaba con un sistema similar al proceso 1, pero variaba en la impresión de la película. Con esta técnica se utilizaban dos tiras de película, una filmada en rojo y la otra en verde, las cuales eran de un grosor inferior al habitual, y se pegaban, formando con su unión la imagen en color.
  • Bajo este proceso se filmaron súper producciones de la época como Los diez mandamientos (1923), The Phantom of the Opera (1925) y Ben-Hur (1925), asi como la primera película que contaba con una banda sonora, The Cavalier (1928), la cual fue la ultima película de Proceso 2.
  • En 1928, sólo un día después del estreno de The Cavalier, se estrenó la primera película de Proceso 3, el cual utilizaba un sistema similar de filmación a los anteriores, pero se basaba en aplicar a cada cinta de película una sustancia gelatinosa que endurecía, después, se tintaba la película roja de verde y la verde de rojo, la gelatina absorbía parte de esta tinta y una tercera película absorbía  la tinta de las dos películas, creando la película en color.
  • En 1931 se actualizó este tercer proceso con un sistema que eliminaba parte del grano de la película, aumentando la calidad de imagen, sin embargo Estados Unidos pasaba por una época de depresión económica por lo que la industria cinematográfica decayó, y gran parte de los negativos rodados en estos formatos de Technicolor  se perdieron.
  • Aun con la gran depresión se siguieron haciendo avances, y en 1932 se lanzó el Proceso 4, el cual se basaba en un doble prisma. El primero de ellos descomponía la luz en magenta y verde, imprimiéndose una primera película para el verde. La luz magenta pasaba por un segundo prisma que la descomponía en rojo y azul, y cada color se imprimía en su correspondiente película. En el positivo, estos colores quedaban en cyan, magenta y amarillo. La combinación de los tres colores lograba reproducir todo el espectro de color, resultando en una imagen más natural.
  • Este nuevo sistema fue le menos popular, debido a la  complicación de necesitar tres tiras de imagen se requerían cámaras mucho más grandes y pesadas de lo normal, además de focos mucho más potentes que los usados en blanco y negro. Esa luz extra y el uso del triple de celuloide aumentaban los costos de producción.
  • Durante la década de los 30 empezaron a surgir sistemas más baratos que competían contra Technicolor, Eastman Kodak y Agfa lograron  capturar imagen en color en una sola tira, bajando así los costos de producción pero sacrificando la calidad de las imágenes, y pronto se comprobó que mientras que Technicolor podía conservar la calidad de color inalterada durante décadas, las películas que seguían el proceso de Eastman se degradaban con gran rapidez por una composición química inestable.
  • Casi dos décadas después del surgimiento del Proceso 1, los estudios empezaron a dejar de utilizar el Technicolor, al considerarlo demasiado caro, y demasiado lento en producir sus copias. En 1974 El Padrino II se convirtió en la última película americana en usar el proceso tradicional, mientras que Suspiria de Dario Argento fue la última película europea en utilizarlo, el Technicolor llegó a su final definitivo en 1993 cuando se cerro su ultima planta de producción.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba