Home / Cine / Virtudes del cine: plano secuencia

Virtudes del cine: plano secuencia

 

¿Cuántas películas viste el último mes? ¿Qué tal el anterior año? Actualmente las producciones cinematográficas se renuevan cada pocos días, con la oferta de Hollywood y el cine nacional, las carteleras están a reventar casi todo el año.

 

Dentro de estas propuestas que se nos presentan, elegimos la que consideramos mejor ya sea por la trama, los actores, el director, la compañía, etc. Se podría decir que cada vez desarrollamos un gusto por largometrajes cada vez más refinado, pero ¿realmente ponemos atención?

 

Por ejemplo, de las últimas 10 películas que has visto, ¿cuál fue el encuadre que más te gusto? O ¿el movimiento de cámara que te pareció más excitante? Si te quedaste sin respuesta, esta nota busca que la próxima vez que estés en una sala disfrutando del séptimo arte puedas disfrutar de la variedad que este medio tiene para ofrecer.

 

Dentro de las posibilidades que tenemos para grabar una escena, de las más difíciles es el plano secuencia. Esto se logra cuando una escena es filmada sin cortes, mientras que los actores interpretan sus personajes, la cámara se mueve entre o con ellos para continuar sin hacer ninguna pausa.

 

Algunos directores usan este recurso para crear tensión o demostrar que tan buenos son. El tiempo que duran depende de las habilidades del director y de que tan ingenioso sea su director de cámaras para conseguir el objetivo.

Recientemente, el director mexicano, Alejando Iñárritu, realizó una película completa utilizando sólo un plano secuencia, su nombre es Bridman. Aclamada por la crítica por las técnicas utilizadas, aunque claro que los cortes entre escena y escena son invisibles gracias a la edición y efectos especiales.

 

A continuación, dejamos algunos de los mejores planos secuencia que existen; ten en mente que estos se hicieron en una toma sin cortes.

 

Children of men de Alfonso Cuarón


El secreto de sus ojos de Juan José Campanella


Kill Bill Vol. 1 de Quentin Tarantino

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba