Home / Cultura General / 5 interpretaciones antiguas del Árbol de la Vida

5 interpretaciones antiguas del Árbol de la Vida

arbol-de-la-vida-21

Hay elementos o símbolos “espirituales” que parecen repetirse en diferentes culturas o civilizaciones. “El Árbol de la Vida” es una imagen y concepto que se ha universalizado en la actualidad debido a sus distintas interpretaciones. Su imagen siempre se relaciona con el Creador Divino y representa en su generalidad la conexión de todos los seres vivos con la naturaleza, pero a lo largo de la historia han habido distintas expresiones de lo mismo:

En la Biblia de los judíos y cristianos, El Árbol del Conocimiento aparece en el centro del Jardín de Edén, y se dice que estaba cerca del Árbol de la Vida, pero como siempre, hay diferentes interpretaciones de las traducciones, pues hay algunas versiones que dicen que éste era el mismo árbol y otras que discuten su diferencia.

En su definición más básica de la Biblia, El Árbol del Conocimiento conecta el cielo con el inframundo y todas las formas de la creación. En algunas interpretaciones, es un elemento que representa la vida antes de su corrupción en el Paraíso, pero otros cristianos reconocen en la forma del árbol, la cruz de Cristo con su capacidad de conectar la materia con el espíritu.

En la perspectiva del Islam sólo hay un árbol que es El Árbol de la Inmortalidad referido en el Korán. Muy similar a las escrituras bíblicas, la historia cuenta que la serpiente o el diablo, tentó a Adán y Eva a comer del Árbol y desobedecer a Allah.

En la mitología egipcia se considera que Isis y Osiris, una de las primeras parejas de la jerarquía Ennead, se materializaron del Árbol de la Vida (un acacia). Es por eso que se considera el lugar en donde la vida y la muerte se conectan. La dirección del Este representa la Vida y el sol naciente y el Oeste, donde se pone el sol, la dirección donde se encuentra la muerte y el inframundo.

Los Chinos tienen un Árbol de la Inmortalidad, la historia Taoísta cuenta que existe un árbol de durazno que produce una sola fruta cada 3000 años, la persona que consume de la fruta mágica se hace inmortal. Pero el árbol es protegido por un dragón en las raíces y por un Fénix en la parte superior, sus ramas buscan el cielo mientras sus raíces se conectan de forma sólida con el plano terrenal.

Los mayas le llamaban al cielo Tamaoanchan del que creían que era un lugar místico cubierto por una montaña mística en la tierra. El Árbol del Mundo se consideraba el lugar de toda la creación en todas las direcciones. Cada dirección del Árbol Maya del Mundo se representaba con otro color, y su lugar central se consideraba la base de todas las capas de la existencia, cielos, tierra e inframundo.

Cada cultura tiene diferentes relatos que hacen del Árbol de la Vida un elemento primordial para el mundo espiritual. Pero una cosa sí es cierta, lo Divino se encuentra sin duda en la Naturaleza. Es por eso que su mayor representación es en la forma de un Árbol. En estos momentos que buscamos el respeto a nuestro entorno, ¿qué mejor ejemplo que el símbolo del Árbol de la Vida?

[TheMindUnleashed]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba