Home / Cultura General / 72 nombres de Dios

72 nombres de Dios

Según la Cábala, en el capitulo 14 del libro Éxodo, es en los versículos del 19 al 21 donde se relata, en 72 caracteres la historia del Mar Rojo.

19: “Y el ángel de Elohim que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas” 20: “E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.” 21: “Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo YHVH que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.”

Tomando una letra de cada versículo, se generan combinaciones de tres letras con las cuales se desarrollan las 72 combinaciones.

Para ello, los tres versículos se disponen de una manera especial: el primero se escribe como usualmente se hace en hebreo, de derecha a izquierda; el segundo se escribe debajo del anterior de izquierda a derecha; y el tercero, debajo de los dos anteriores, se escribe de derecha a izquierda.

Así al finalizar, se obtienen los tres versículos en línea, uno debajo del otro. Al leerse verticalmente, en ternas, se obtienen 72 conjuntos de tres letras cada uno. Cada triplete se interpreta como un nombre de Dios.

Lo anterior tiene el mismo sentido que muestra el Árbol de la Vida, es decir, un sistema de tres columnas. Las sefirot o esferas aparecen en conjuntos de tres, que según sea el caso, indican: activo, pasivo y equilibrio; misericordia, severidad y suavidad; dar, recibir y compartir, etc.

Cada una de las tres letras tiene una función particular y según los cabalistas, guardan códigos secretos que pueden ser invocados para estar en sintonía con la Gracia Divina. La vibración que se produce al pronunciarlos en el idioma, específicamente, hebreo favorece la elevación del estado de conciencia.

Así el nombre Divino es una configuración de la energía al más alto nivel; una ecuación que está expresando un modo de manifestación de energía primordial.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba