Home / Cultura General / ¿Águila o Sol? La importancia de la suerte

¿Águila o Sol? La importancia de la suerte

coin_toss

En la antigüedad se tenía la certeza que las decisiones importantes de la vida se tenían que tomar por una fuerza o poder mayor al hombre. Como una manera de preguntarle a los dioses o al destino qué se debería de hacer, es por eso que se inventaron los juegos de azar.

En realidad los primeros en utilizar las monedas como herramientas para tomar decisiones fueron los romanos, asuntos importantes como disputas de propiedad, y la culpa de crímenes, se resolvían echando al aire una moneda con el rostro de César. Si salía cara, significaba que el emperador estaba de acuerdo con una decisión.

Esta tradición llegó a América con los españoles y el nombre de la acción de lanzar la moneda cambiaba dependiendo de los rostros u objetos presentes en las monedas.

Posteriormente, se convirtió en un juego. En España se llamaba Castillo o León porque había uno o el otro en las monedas, era así que se entretenían los niños jugando por siglos y siglos.

Pero la importancia del lanzamiento de la moneda en los tiempos de la razón, significó más que la voz de los dioses, representó la teoría de la probabilidad y la estadística. El ensayo de Bernoulli funcionó a partir del experimento aleatorio en el que solo se pueden obtener dos resultados, uno exitoso y otro de fracaso.

Desde el punto de vista de la probabilidad se llegó a la conclusión que con una variable aleatoria de dos valores hay 0,5 de probabilidad de éxito. O sea, si lanzamos una moneda hasta el infinito de veces, la mitad de las veces va a salir de un lado y la otra mitad del otro. Entonces la suerte se encuentra en esas únicas veces que se lanza la moneda en las que sí define el destino de uno u otro.

Ahora el lanzamiento de la moneda, dada sus probabilidades justas, se utiliza como parte de nuestra cultura para decisiones importantes como quién tiene el balón primero en un partido de soccer.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba