Home / Cultura General / Alquimia: La “ciencia” prohibida

Alquimia: La “ciencia” prohibida

alq2

La alquimia es considerada una pseudociencia practicada comúnmente desde el siglo IV a.C. hasta el surgimiento de la química, a principios del siglo XVII.

Sus inicios aunque mayormente ocultos entre el tiempo, datan de Egipto, donde fue enseñada por Hermes Trismegisto, considerado como “el sabio de Egipto”. Los fundamentos alquimistas se basaron en la experimentación y observación, por ejemplo, de los tratamientos en aleaciones de metales. Según ellos, todos los cuerpos podían pasar por un proceso de perfección, los metales por ejemplo, debían alcanzar su nivel más alto cuando se convirtieran en oro.

Para todos los que la practicaban, lo más importante era lograr la transformación de las sustancias y por ello era vital que averiguarán su estructura y composición, desarrollando improvisados laboratorios para este fin. Según los alquimistas, su Gran Obra se basaba en obtener la Piedra Filosofal, la cual sería capaz de convertir cualquier metal en oro.

alq3

Aunque ninguno logró que esto funcionara, más allá del oro, la piedra Filosofal también podía conseguir vida eterna a su poseedor, transmutando al mismo tiempo su alma para estar más cerca de Dios.

Actualmente se reconoce el aporte de los alquimistas en la farmacéutica, cosmética, dentro de la industria de pinturas, pólvora, tintas y cerámica. Sus descubrimientos también son considerados precursores de  procesos como la destilación, que es comúnmente utilizada para la producción de bebidas alcohólicas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba