Home / Cultura General / Álter Ego

Álter Ego

article_14078950743

El concepto psicológico de álter ego refiere a una noción utilizada para nombrar una personalidad alterna de un sujeto. El fenómeno ocurre si hay un trastorno de identidad y dentro del mismo, hay una disociación de ésta.

La idea de que el ego sea algo externo a nosotros está expresada en muchas culturas; en el oriente como parte del hinduismo y en occidente como una separación entre el inconsciente y el consciente.

picasso

De manera simplificada, es como si en algún nivel del pensamiento pudiéramos elegir nuestro comportamiento y, por lo tanto, nuestra personalidad.

Esto puede llegar a ser muy controversial porque implicaría que somos lo que elegimos ser. Aunque hay casos en los que esto se vuelve más extremo y las diferentes personalidades posibles en un ser se manifiestan en diferentes momentos, muy cercanos unos de otros.

Personalidad-Multiple

Este concepto fue acuñado por muchos teóricos literarios para explicar ciertas relaciones entre personajes.

Cuando la psicología se aplica a la literatura, hay muchas discusiones. Unas están relacionadas con el hecho de que se considera al autor como una sola mente que es capaz de proponer dos personajes, por lo tanto propone álter egos. Y otra es porque utilizan al personaje bueno como un ejemplo de una lucha moral entre el bien y el mal.

Fight-Club-fight-club-30836125-1600-1200

Pero la literatura va más allá que esas simples lecturas, hay muchas obras muy valiosas que no se pueden resumir a una explicación psicológica. Esto no quita que uno pueda utilizar este término para explicar la relación entre dos personajes que muchas veces son antagonistas debido a las aspiraciones que tienen en común.

Una buena aplicación de este concepto es la película de Fight Club, en la que toda la película te presentan a un personaje que al final en realidad sólo era resultado de un conflicto interno de otro personaje.

fight_club10_55675-1920x1200

Uno se puede cuestionar sobre si la búsqueda interna está relacionada con encontrar una personalidad pura o por el contrario, alejarse de cualquier personalidad para encontrar lo que hay detrás.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba