Home / Cultura General / Alucinaciones

Alucinaciones

Las alucinaciones no son más que percepciones específicas producidas por la mente de un individuo ante un olor, sonido, o visión sin algún estímulo físico externo.

Aunque la alucinación más común es la de escuchar voces, también hay otras tantas que podrían involucrar ver o sentir cosas cuando en realidad no existen y a continuación, se enlistan algunos causantes de éstas.

cerebro-humano

  1. Lesiones cerebrales

Siendo un órgano tan delicado, la más ligera anomalía puede causar estragos en el cerebro. Una conmoción o traumatismo craneal puede causar lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras enfermedades. Esto puede afectar la función cognitiva en zonas como el centro visual del cerebro, lo que puede conducir a tener alucinaciones.

5-extranos-casos-de-histeria-colectiva

  1. Trastorno psicótico compartido

Ocurre cuando un pequeño grupo de personas se encuentra bajo un delirio colectivo, en donde se refuerzan creencias de paranoia en cada individuo. Este tipo de alucinaciones suele desencadenarse por el estrés y los afectados presentan cuadros psiquiátricos muy similares.

La histeria colectiva es similar a este trastorno, sólo que ocurre en grupos más grandes además de incluir síntomas como desmayos, náuseas e hiperventilación. Dos ejemplos de histeria colectiva muy conocidos son la epidemia de risa en Tanganyka, Tanzania, donde un chiste provocó ataques de risa incontrolables en la población durante un año y medio; y la tragedia del cine Oberdan, en Sao Paolo en donde murieron 30 personas pisoteadas por la muchedumbre en pánico cuando se escuchó a alguien gritar ¡fuego! cuando tal incendio nunca existió.

160309230208_el_tratamiento_aprovecha_clulas_madre_para_regenerar_el_cristalino_de_los_ojos_de_forma_natural_624x351_sciencephotolibrary_nocredit

  1. Discapacidad visual

Ya sea por glaucoma, cataratas, tumores u otras enfermedades, la discapacidad visual provoca en los afectados una serie de alucinaciones visuales complejas y se denomina el síndrome de Charles Bonnet y afecta entre el 10 y el 40% de los adultos mayores con pérdida de visión. Se cree que, al no recibir información visual definida, el cerebro empieza a crear sus propias imágenes.

Que-es-exactamente-la-mortal-enfermedad-de-Creutzfeldt-Jakob-01

  1. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Es un transtorno cerebral degenerativo inusual, presentándose aproximadamente sólo un caso por cada millón de personas, sin embargo progresa rápidamente. Las personas que la padecen pierden el control tanto de sus extremidades, como de sus emociones y pueden presentar alucinaciones cuando la enfermedad afecta el lóbulo occipital.

images-9

  1. Herpes

Según el Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos e Ictus, existen casos raros en donde cualquier tipo de herpes puede causar encefalitis o inflamación del cerebro que a su vez, puede conducir a dolores de cabeza, fiebre, cambios drásticos en la personalidad y alucinaciones.

6a0168e7cb41de970c01b7c8e4c0d2970b

  1. Síndrome de Ekbom

Las personas que padecen este síndrome, creen firmemente que están infestados de parásitos o insectos debajo de su piel y perciben síntomas de picazón o mordeduras. Los pacientes con síndrome de Ekbom pueden llegar a autolesionarse en su desesperación por deshacerse de estos parásitos y aunque se desconoce la causa de estos delirios, hay pacientes que han reportado una gran mejoría al ser tratados con medicamentos antipsicóticos.

  1. Licantropía clínica

Es una condición psiquiátrica rara, en donde los pacientes creen que se convierten en animales. En este tipo de alucinaciones, las personas perciben sus cuerpos de manera diferente y creen que la piel cambia, sus dientes se convierten en colmillos o sus manos pasan a ser garras.

La licantropía clínica puede ir también acompañada de otro trastorno, como la esquizofrenia, la bipolaridad o la depresión severa.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba