Home / Cultura General / Amor se dice mejor en griego

Amor se dice mejor en griego

Para los amantes del café existe un vocabulario bastante variado y sofisticado, tenemos café capuccino, espresso, latte y combinaciones tan extravagantes como el macciato helado. Resulta que los griegos tenían un vocabulario así de variado para describir a la palabra amor.

amor en griego8

Seguramente si estuvieran vivos se sorprenderían por la crudeza y rigor con que utilizamos esa palabra, desde el “te amo” que se dice al oído hasta el “con amor” con que a veces nos despedimos en las cartas y mensajes. Ese concepto tan universal a veces se despoja de su sentido primario y se reduce a un mero sonido y sílabas huecas.

En la antigua Grecia existían más de 10 palabras para clasificar y designar los diversos tipos de amor, el psicólogo Alan Lee se dio a la tarea de reducir esto a seis categorías:

amor en griego9

Eros, una locura de amor

El primer tipo de amor fue llamado así en honor al dios griego de la fertilidad Eros; representaba un tipo de amor apasionado e influenciado por el deseo sexual. Este tipo de amor no era muy bien visto por los griegos, ellos creían que hasta cierto punto llegaba a ser peligroso y causaba la pérdida de control en las personas.

¿Te suena “estar perdidamente enamorado”?

amor en griego10

Philia, la profunda amistad

La segunda variedad de amor en la escala griega era la philia, la cual era muy valorada por el pueblo griego, incluso mucho más que el Eros.

Este tipo de amor hacía referencia a la camaradería que nacía entre los guerreros o hermanos de armas, pues al luchar lado a lado se desarrollaba un sentido de lealtad entre ellos, al grado de sacrificar sus propias vidas por la del amigo.

¿Qué hubieran pensado los griegos de los “amigos” en las plataformas digitales como Facebook?

amor en griego4

Ludus, el amor lúdico

El término en latín significa “juego” y representaba al amor juguetón, libre y despreocupado. Los amantes podían querer a más de una persona al mismo tiempo sin que esto significara un problema para ellos. Este tipo de amor era como el teatro, una expresión artística.

amor en griego5

Ágape, un amor que nutre

La cuarta palabra para el amor fue definida como “regalo de amor” y resulta ser desinteresado y altruista en donde no se busca obtener placer propio, sino que el placer se encuentra en deleitar al otro.

amor en griego6

Pragma, amor de años

Definido como amor maduro, hace referencia a la profunda y complicada relación que desarrollaban aquellas parejas que tenían mucho tiempo juntas, donde se hace un esfuerzo por darlo todo y no solamente concentrarse en recibirlo.

amor en griego11

Philautia, amarse a uno mismo

El amor philautia fue diferenciado en dos por los sabios griegos: el amor propio, que representaba una versión saludable y el narcisismo, una obsesión centrada en la fortuna personal.

La idea del amor propio saludable era que si estabas seguro de ti mismo tendrías mucho amor para dar a otros.

Sin duda el amor es todo un arte.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba