Home / Cultura General / Aphantasia: la incapacidad de imaginar

Aphantasia: la incapacidad de imaginar

Aphantasia

Aristóteles fue el responsable de acuñar el término phantasia a la capacidad de imaginar o visualizar imágenes en la mente, aunque… ¡No todas las personas pueden hacerlo!

Así es, increíblemente, la aphantasia es justamente la imposibilidad de imaginar y aunque se padezca esta condición el cerebro utiliza diferentes estrategias para resolver y compensar este tipo de carencias.

Aphannn

El Profesor de Neurologia Cognitiva de la Universidad de la Escuela Médica de Exeter, Adam Zemar, encontró que existen algunas personas que son incapaces de imaginar.

En 2010 se publicó el primer estudio con esta afección, desde entonces otras personas que pensaron tener esta deficiencia fueron los voluntarios que integraron un nuevo estudio, en esta ocasión se logró documentar 21 casos donde a los voluntarios se les pidió imaginar un atardecer y aunque muchos lo intentaron, la mayoría no logró ver nada. Otros comentaron observar imágenes espontáneas pero fluctuantes.

MIndsEye_1050x700

En estos casos, se les mencionó el nombre de un amigo y algunos simplemente lograron ver el rostro de la persona en un rápido flash.

Para el Profesor Zemel , reconocer la existencia de esta condición es un paso importante para continuar su estudio y así brindar herramientas a la sociedad para adaptarse y brindar un espacio más saludable para estas personas que ahora, pueden ponerle nombre al fenómeno que los aqueja y explicarles a otros que el concepto de “donde te ves dentro de 3 años” les resulta completa y absolutamente extraño.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba