Home / Cultura General / Aviones: ¿el transporte más seguro?

Aviones: ¿el transporte más seguro?

Si bien se dice que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, mi abuelo decía que, seguro llegas a tu destino o seguro te mueres, y es que, si un avión se cae existe la creencia que es difícil, sino imposible, salir vivo de esa situación. Sin embargo, es 10 veces más probable morir en un accidente automovilístico, digamos, en el taxi camino al aeropuerto, que en un incidente aéreo.

aereo2

Tan solo entre 1983 y 2000 se estrellaron 568 aviones en Estados Unidos y la tasa de supervivencia fue de un 90%. Según la revista Popular Mechanics, las probabilidades de sobrevivir dependen en gran medida de la ubicación del asiento en el avión. La más alta es en la parte trasera del avión, de tal forma que, si tu asiento está por detrás de las alas tendrás hasta un 69% de probabilidad de sobrevivir al accidente. Las expectativas de salir con vida disminuyen a un 56% en la parte delantera y bajan a 49% para los asientos ubicados en primera clase.

consejos-para-sobrevivir-a-un-accidente-de-avion

El periodista e investigador Ben Sherwood refiere que, excluyendo aquellos en los que nadie tenía la menor oportunidad, el índice de supervivencia hasta en los accidentes más graves, es decir, aquellos en los que se produjeron incendios, lesiones o daños importantes, es del 76.6%. Eso significa que hasta en los accidentes más catastróficos, tres cuartas partes de los pasajeros consiguen salir con vida.

cuales-son-las-probabilidades-de-sobrevivir-a-un-accidente-de-avion_ampliacion

Mucho tendrán que ver factores externos tales como la audacia del piloto o las condiciones climáticas, sin embargo, les dejamos algunos consejos que pueden marcar la diferencia en caso de que estén en una situación de emergencia aérea.

  • Usa ropa y calzado cómodo para el vuelo, adecuada al clima y de preferencia, de algodón
  • Siéntate en la parte trasera
  • Lee la tarjeta de seguridad y escucha al personal de la aeronave
  • Identifica y cuenta el número de filas entre tu asiento y la salida de emergencia
  • Usa el cinturón en todo momento y ajústalo firmemente contra tu pelvis

An Indigo Airlines' cabin crew member goes over safety guidelines during a flight from New Delhi to Srinagar city November 21, 2014. Picture taken November 21, 2014. REUTERS/Adnan Abidi (INDIA - Tags: BUSINESS TRANSPORT) - RTR4HF1V

Por último, hay un concepto en aviación que se conoce como más tres – menos ocho. Esto se refiere a los 3 primeros minutos de vuelo y a los últimos 8. El 80% de los accidentes de avión tiene lugar en estos 11 minutos por lo que es muy importante prestar mucha atención y seguir las instrucciones del personal, quienes conocen mejor el tipo de avión en el que se viaja, para identificar el mejor plan de acción en caso de emergencia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba